REALIZAN PRIMER MACROSIMULACRO DE SISMO A NIVEL NACIONAL

REALIZAN PRIMER MACROSIMULACRO DE SISMO A NIVEL NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO,20 de enero 2020/EL FINANCIERO/

A las 11:00 horas de este lunes,(9.A.M. de Tijuana) los mexicanos salieron a las calles para participar en el primer macrosimulacro de tres que ocurrirán durante este 2020.Resultado de imagen para SIMULACRO DE SISMO EN TIJUANA

De acuerdo con el sitio web diseñado para este ejercicio (http://preparados.gob.mx/), previo a la alerta sísmica se emitiría un mensaje para advertir que se trata de un simulacro de un sismo de magnitud 7 con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

En Palacio Nacional también se realizó el macrosimulacro; los brigadistas, acorde al protocolo estipulado por Protección Civil, organizaron a la gente que se encontraba en el recinto.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana se suma al primero de tres Macrosimulacros que convoca la Coordinación Nacional de Protección Civil en el país y que se efectuará este lunes a las 9 horas, tiempo local, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en caso de un sismo.

El C.P. Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco-Servytur Tijuana, resaltó la importancia de promover la cultura de la prevención tanto en los centros de trabajo como en los hogares a fin de saber cómo actuar en caso de una emergencia o desastre natural.

En esta ocasión el macrosimulacro se generará en el hipotético caso de un sismo de 7.0 grados Richter y considerando que esta ciudad se encuentra en una zona altamente sísmica, los tijuanenses debemos estar preparados y consientes de nuestro actuar ante una situación como esa, dijo el líder empresarial.

En Canaco se espera la participación de al menos 35 empleados de cámara y personal de ventanillas de las diferentes dependencias gubernamentales que operan regularmente dentro del organismo y expuso que se espera se sume el público en general que se encuentre en el momento en que sea activada la alarma sísmica.

El C.P. Macías Jiménez tras recordar que Tijuana se encuentra en una zona altamente sísmica hizo un exhorto al comercio organizado a participar desde sus empresas o centros de  trabajo y así estar debidamente preparados ante este tipo de contingencias y así salvar vidas.

Por último comentó que en el caso hipotético de un sismo magnitud 7.0 grados Richter, puede causar graves daños tanto en infraestructura urbana y todo tipo de inmuebles, así como la pérdida de vidas humanas, como ya ha ocurrido en otros lugares, por lo que es importante establecer medidas de prevención.