QUE SE RETRACTEN Y PIDAN DISCULPAS QUIENES APROBARON “LEY BONILLA”, PIDE AMLO

0
365

CIUDAD DE MÉXICO, martes 15 DE OCTUBRE 2019/EL FINANCIERO/

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este martes que los partidos que promovieron la aprobación de la ‘Ley Bonilla’ en Baja California deberían ser los que la impugnen una vez sea publicada,expresó el presidente en su conferencia mañanera de este martes.Resultado de imagen para CONSULTA PUBLICA EN BAJA CALIFORNIA BONILLA

“Los mismos que aprobaron la ley pueden ahora retractarse, ofrecer una disculpa y decir ‘nos equivocamos y tan es así que vamos a impugnarla’. Eso sería lo mejor“, señaló.

La legislatura de Baja California que aprobó dicha estaba conformada por 12 diputados del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido del Trabajo y tres diputados independientes.

La modificación a la Constitución local fue aprobada originalmente el 9 de julio de manera unánime.

El mandatario resaltó que su opinión sobre esta ley continúa siendo que esta se publique para que pueda ser impugnada y entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la que decida su legalidad o no .

“Se llegó al extremo de que el Congreso (de Baja California) o algunos diputados dijeron que no se publicaba (la ley) porque no la encontraban, que se traspapeló pero fíjense, esas son ‘chicanadas’. Al momento que se publique la ley, se podrá impugnar y al impugnarse, tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva”, remarcó.

Una consulta ciudadana se llevó a cabo este fin de semana en Baja California, en donde el 84.25 por ciento de quienes participaron votaron a favor de que el mandato del gobernador electo se amplíe de 2 a 5 años, informó el Congreso de ese estado.

El ejercicio tuvo una escasa participación. Del total de la lista nominal de electores registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), apenas se superó el 1.9 por ciento de participación.

El 84.2% en BC votó a favor de ampliar de 2 a 5 años el mandato de Bonilla

El Congreso de Baja California informó que el 84.25 por ciento de quienes participaron en la consulta sobre la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla, votaron a favor de que el mandato del gobernador electo se amplíe de 2 a 5 años.

Este lunes por la noche se dieron a conocer los resultados de la consulta para saber la opinión de los bajacalifornianos en relación con la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años.

La consulta para avalar la llamada Ley Bonilla se realizó el pasado domingo desde las 9:00 y cerró urnas a las 17:00 horas de ese mismo día, con una escasa participación ciudadana. Se recibieron 250 paquetes con la votación ciudadana, sin presentarse alteraciones.

El ejercicio arrojó que hubo 53 mil 419 opiniones. De esas, 45 mil 030 fueron a favor de un proyecto de cinco años, es decir el 84.25 por ciento a favor de la Ley Bonilla.

 CONGRESO ENTREGA A EL EJECUTIVO  REFORMA CONSTITUCIONAL PARA PUBLICAR “LA LEY BONILLA” Y AMPLIAR LA GUBERNATURA DE  DOS A CINCO AÑOS.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Congreso del Estado entregó al Poder Ejecutivo el decreto de la denominada «Reforma Bonilla» para que pueda ser publica desde este mismo martes en el Periódico Oficial de Baja California.

Con total hermetismo, personal del Poder Legislativo reveló a Lindero Norte que alrededor de las 13:30 horas se entregó la reforma constitucional que amplía el periodo del próximo gobernador a la Secretaría General de Gobierno para su promulgación.

Al concluir el proceso parlamentario, se puede iniciar con los recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la acción de insconstitucionalidad y la controversia constitucional que anunciaron en presentar al menos cuatro partidos políticos (PAN, PRI, PRD y PBC), el Poder Ejecutivo y hasta la Comisión de Derechos Humanos.

De esta forma casi tres meses después de ser validada esta reforma constitucional (23 de julio) se entregó el decreto 112 para su publicación, la cual se podría dar desde este mismo martes con urgencia, aunque regularmente las publicaciones en el Periódico Oficial son los viernes.

Para que se llevara esta acción legislativa, los diputados de MORENA se sintieron obligados a realizar este domingo una consulta ciudadana sobre la ampliación del periodo de la gubernatura, la cual arrojó como resultados que el 84% votó a favor del proyecto 1, en el que consideran que el gobierno de Jaime Bonilla tenga una duración de 5 años, mientras que solamente 8 mil 186, el 15% tacharon la propuesta de una contrarreforma para por un proyecto de dos años.

Foto: RadarBC.com