PROTOCOLO PARA REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN BAJA CALIFORNIA.Secretaria de Educación y Salud, lo implentan

0
232

MEXICALKI,BAJA CALIFORNIA, 26 julio 2021/

En este próximo regreso a clases presenciales se le asignara a cada escuela un centro de salud para monitorear un posible brote de COVID-19, y así frenarlo en caso de sospecha.

Como protocolos a seguir para ingresar a las escuelas y salones habrá  dos filtros de entrada supervisados por padres de familia y docentes; así como visitas continuas de la Secretaría de Salud para sanitizar las instalaciones escolares.

El primero de ellos es en casa: los padres de familia deberán revisar si sus hijos tienen signos o síntomas de cualquier enfermedad respiratoria; en caso de tenerlos, se trasladarán a la unidad médica referida.

El segundo filtro es en el platel escolar,  se conformará un Comité Participativo de Salud Escolar por parte de mínimo 3 padres de familia y 3 maestros, quienes también identificarán signos y síntomas, medirán temperatura, revisarán la aplicación de gel antibacterial y recolectarán la carta compromiso firmada por los padres, el primer día de clases.

El  último el filtro es en el salón de clases, donde el maestro estará al pendiente de identificar signos y síntomas, limpieza del mobiliario y el uso de gel.

El regreso a clases no será obligatorio, y los lunes y miércoles acudirán quienes se apelliden de la letra “A” a la “M”, mientras que el martes y jueves el resto, el viernes será para talleres y laboratorios.

En  la fase de alerta Amarilla, en donde al sospechoso o confirmado positivo, todo el grupo suspende clases y resguarda 14 días, mientras que el salón se desinfecta y las clases en otros grupos y salones continúan.

En el caso de dos casos confirmados de distintos grupos, escenario tres o Rojo, todas las clases del plantel se suspenden y se resguardan 14 días para romper la cadena de transmisión y se hace un cerco epidemiológico de ese plantel.

Cada mesabanco se encontrará a 1.5 metros de distancia en cada lado para  mantener la sana distancia entre los alumnos, y alternaran la asistencia del alumnado a un 50% por días, así como en línea para quien así lo desee.

La Secretaría de Salud le hizo entrega a la Secretaría de Educación la cantidad de 5 mil pruebas antigénicas de COVID-19, para que las realice de ser necesarios en los diferentes planteles educativos.

Iniciará la última semana de agosto con 24 escuelas de todo el estado, 4 por municipio, mitad pública y mitad privada, de nivel básico, medio superior y superior

En la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre se plantea la apertura de un prescolar público, una primaria particular, una secundaria particular y una secundaria técnica. En la semana 2, de 6 al 10 de septiembre, sería un prescolar particular, una primaria pública, una secundaria general y una telesecundaria,

En la tercera semana serían 72 escuelas, del 13 al 17 de septiembre, y se abriría un prescolar y una primaria indígena, así como una secundaria técnica y una general; mientras que en la semana 4 de 20 al 24 de del mismo mes, sería un prescolar migrante, una primaria rural, una secundaria general y una técnica.