PROPONE EMBAJADOR PUNTOS DE REVISIÓN MIGRATORIA A UN KILÓMETRO DEL LADO MEXICANO

0
22

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,Baja California,24 de noviembre 2021.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, planteó al Gobierno de México instalar puntos de revisión en territorio mexicano, en específico en Tijuana, para ingresar a Estados Unidos, a través de sus puertos fronterizos.

“Los oficiales que deberían estar en las casetas los tenemos que colocar vigilando el tráfico, por eso le hemos planteado al gobierno mexicano instalar un punto de revisión a un kilómetro de distancia de las garitas con personal del Instituto Nacional de Migración mexicano, para poder abrir más casetas de cruce legal”, dijo en conferencia de prensa en Tijuana.

Explicó que gran parte del personal destinado para la custodia de su frontera sur está desplegado para la contención de indocumentados en su búsqueda de ingreso a Estados Unidos.

Salazar expresó que un tema de la agenda bilateral es la agilización de los cruces fronterizos pero el gobierno estadunidense no cuenta con agentes suficientes para poner en funcionamiento todas las puertas de las garitas de Tijuana y Tecate y por ello plantea la instalación de un punto de revisión un kilómetro antes de llegar al cruce internacional.

Debido a las caravanas de migrantes, el gobierno de Estados Unidos instrumentó medidas de contención e inhibición de cruces masivo, entre ellas la instalación de barreras en carriles de ingreso vehicular en garitas internacionales de California, además que incrementaron el patrullaje a lo largo del cerco fronterizo.

Las redes del tráfico de personas mantienen su actividad por mar, en el caso de Tijuana, por rutas terrestres de las ciudades fronterizas de Tijuana, Tecate y Mexicali, e incluso por áreas cercanas a los edificios de los puertos fronterizos, a pesar de la vigilancia y el cerco de 9 metros de altura que se construyó en la administración Trump.