PIERDE MEXICALI LA MITAD DE TERRITORIO POR MUNCIPALIZACIÓN DE SAN FELIPE

0
237

Por Cristian Torres RadarBC

La capital de Baja California se verá reducida territorialmente drásticamente luego de que alrededor de 2 mil 100 personas votaron a favor de la municipalización de San Felipe, lo que representa apenas un 16 por ciento de participación en la zona.

El diputado de Morena, Juan Manuel Molina, uno de los impulsores del plebiscito para la municipalización del séptimo municipio informó que la colindancia que deberá tener San Felipe terminará justamente a un kilómetro en donde actualmente se encuentra la Mina Real de Ángeles.

De igual manera, el nuevo territorio quedaría limitada al sur hasta San Luis Gonzaga, actualmente territorio de Ensenada.

Pese a que se esperaba una participación del 40 por ciento, solo votó el 16 por ciento de los sanfelipenses con derecho a ejercer el sufragio, lo cual fue suficiente luego de la medicación a la Ley de Participación Ciudadana que permite que con sólo el 10 por ciento sea vinculante, sin embargo, lo acota a la población del territorio que se busca municipalizar por lo que no votó la población de Mexicali y Ensenada.

Con la nueva delimitación, Mexicali perderá una gran parte territorial y su salida al mar, debido a que tanto la capital como Ensenada sufrirían afectaciones, por eso mismo deberán ser los Cabildos de estas demarcaciones quienes aprueben o no la creación del nuevo municipio.