Principales

PESCADORES DE SAN FELIPE EXIGEN JUSTICIA.Hay 4 pescadores desaparecidos

SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA, 04 enero 2021/

Antonio Heras/ LINDERO NORTE/

En el puerto de San Felipe exigen justicia por lo que consideran asesinato del pescador Mario García Toledo por el impacto de un barco del organización ambientalista Sea Shepard.

Integrantes de sociedades cooperativas de pesca advirtieron que este incidente es consecuencia de criminalizar la pesca, bajo el programa de cero tolerancia en el Alto Golfo de California, la presencia de supuestos ambientalistas y la inacción de las autoridades federales.

En un video difundido en redes sociales se observa la estela de agua de la panga al hacer «donas» (círculos en superficie marina) cuando el barco Farley Mowat la alcanzó en un costado para destruirla y dejar heridos a dos pescadores. Los ambientalistas aseguraron que la lancha «se les atravesó».

Las familias aseguran que la «embarcación de Sea Shepard mató a un pescador y dejó otro a punto de morir» y que es evidente que los ambientalistas los vieron porque mantuvieron la velocidad e incluso variar su curso hacia la izquierda para embestir a la panga.

De manera intencional, el barco «se va en la trayectoria de la panga hasta pegarle, lo cual lo hace un asesinato premeditado de un pescador en el mar y ojalá y no sean de 2».

La Secretaría de Salud de Baja California confirmó la muerte de uno de los pescadores la tarde del domingo en el Hospital General de Mexicali con fracturas de cadera, pelvis e inestabilidad de vejiga. En el reporte inicial se dio a conocer que un pescador ingresó a cirugía mientras que el otro tiene perforación de pulmón.

El pescador muerto fue identificado como Mario García Toledo, «El Canelo»  o «El Güero», de 56 años de edad, nativo del puerto de San Felipe, quien se significaba por capturar lo necesario, sin excederse, pero de acuerdo a comentarios de sus vecinos.

Comandada por Paul Watson, la Sociedad de Conservación «Sea Shepard» (Pastor del Mar) es una escisión de la organización Greenpeace debido a la diferencia del trabajo ambientalista entre el documentar ilegalidades y generar conciencia sobre el respeto al medio ambiente o emprender acción directa contra quienes infringen alguna ley.

Desde hace tres años, Sea Shepard se instaló en el Alto Golfo de California para defender el polígono que definió el gobierno mexicano para la protección de la vaquita marina, que por lo que persiguen a pangas, les echan cortos de agua y expropian artes de pesca, que ante la indiferencia de autoridades federales.

En el puerto ubicado a 200 kilómetros al sur de Mexicali, los residentes exigen que «se haga justicia en contra de esta embarcación de asesinos».
Según el gobierno estatal, este caso es investigado por la Fiscalía General de la República.

PESCADORES HOSPITALIZADO

El segundo pescador que resultó herido luego del encontronazo entre una panga y una embarcación de la organización Sea Shepherd continúa grave en el Hospital General de Mexicali (HGM).

El sábado pasado se reportó la muerte de Mario García Toledo, otro pescador afectado en el mismo incidente.

4 PESCADORES DESAPARECIDOS

En redes sociales se informa  que desde el pasado 31 de diciembre, 2020 cuando colisionó la embarcación de Sea Sheperd contra una panga, se  busca por y aire a los cuatro pescadores extraviados sin resultados favorables.

Uno de los pescadores murió a causa de las lesiones por el choque, lo que generó una oleada de enfrentamientos con La Marina.

Des hace nueve días  pescadores buscan a sus compañeros; Lorenzo García Carrillo, Heriberto Romero Amador, Crispín Contreras Montes y Antonio Soberanes Albañez.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.