PARALIZADA LA OBRA PÚBLICA EN BAJA CALIFORNIA

0
253

Por Francisco Domínguez/MONITOR DE B.C./09 DICIEMBRE 2019/

A pesar de la desaceleración económica en Baja California, las autoridades responsables de impulsar la actividad a través de inyectar mayores recursos a la obra pública, se olvidaron de dotar de más dinero al sector, por lo que se mantuvo el rezago en infraestructura en el estado.Resultado de imagen para OBRA PUBLICA EN BAJA CALIFORNIA

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la obra pública en la entidad se desplomó 26.7 por ciento a tasa anual en el lapso acumulado enero-septiembre del presente año en comparación a los resultados del 2018.

De tal manera, la obra pública tuvo un valor de 4 mil 114 millones de pesos, monto menor respecto a los primeros nueve meses de 2018 cuando reportó la cantidad de 5 mil 609 millones de pesos (cifras redondeadas).

Ante los resultados en el sector de la construcción, el nuevo gobierno estatal tendrá la obligación de impulsar la obra pública para volver a regresar a los primeros planos a Baja California en materia de competitividad, ya que de continuar la situación crecería el riesgo de que se agudice la crisis económica en la región.

Asimismo, la administración de Jaime Bonilla deberá esforzar sus esfuerzos en eficientar el gasto corriente, para poder destinar recursos en materia de infraestructura, luego de darse a conocer que el gobierno federal no tiene proyectados grandes planes para Baja California, como de documenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

En ese sentido, recordamos que los Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para el Estado se reporta que la caída de recursos es brutal al solo contemplar 452.7 millones de pesos para el próximo año, una contracción de 92.2 por ciento al compararse con lo aprobado en 2019 (5 mil 636.2 millones de pesos).

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas recuerda que los Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión, los ejecutan las Delegaciones y Representaciones del Gobierno Federal en las Entidades Federativas y Municipios para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales y, los recursos asignados a Programas y Proyectos de Inversión”.

Por lo que de quedar así el PEF para Baja California, como parece que sucederá, el 2020 será uno de los peores años para la entidad en la materia comentada.