ORDENA JUEZ DE E.U.EMBARGO A PRODUCTOS PESQUEROS QUE PROVENGAN DE GOLFO DE CALIFORNIA

0
664

El juez federal, Gary S. Katzmann, con sede en Nueva York, ordenó al gobierno estadounidense que aplique de manera inmediata el embargo pesquero contra México, por no cuidar la extinción d ela vaquita marina

Por Rubén Vela

San Diego, California, 18 agosto 20 18.– por considerar que en México no se protege debidamente a las especies en peligro de extinción como la vaquita marina, Estados Unidos confirmó la orden de embargo de productos pesqueros provenientes del Alto Golfo de California, hábitat de esta marsopa.Resultado de imagen para EMBARGO PESQUERO CONTRA PRODUCTOS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

El juez federal, Gary S. Katzmann, con sede en Nueva York, ordenó al gobierno estadounidense que aplique de manera inmediata el embargo pesquero contra esta nación, ante la incapacidad mostrada para frenar la muerte de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, por lo que ya se procedió a informar de esta situación a las autoridades mexicanas.

Lo anterior se dio a pesar de que la administración de Donald Trump solicitó más tiempo para ejecutar la medida, que impacta directamente en las pesquerías de camarón, chano, curvina y sierra, capturadas con redes de enmalle en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.Resultado de imagen para EMBARGO PESQUERO CONTRA PRODUCTOS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

En sus argumentos, Katzmann, miembro de la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos, señaló que quedan aproximadamente 15 vaquitas marinas vivas y casi la mitad de la población se ahoga en las redes de pesca cada año.

Además de que en el área de refugio de esta especie exclusiva de México nunca se ha prohibido la pesca con redes de enmalle para curvina y sierra, esto sirve para que los pescadores furtivos realicen capturas encubiertas de Totoaba.

El embargo ordenado al Departamento de Comercio, Servicio Nacional de Pesca Marina, Departamento del Tesoro y Departamento de Seguridad Nacional, se produce después de una demanda presentada en marzo pasado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Protección de los Animales y el Centro para la Diversidad Biológica.

En la solicitud, se pide al Poder Judicial tomar acciones contundentes contra México al amparo de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, que protege no sólo a las especies nacionales, sino también a las ballenas, delfines y marsopas de otros países. Katzman consideró que los costos de la desaparición de la vaquita son más grandes que los que se pueden generar a través de la prohibición comercial.

Sin embargo, de acuerdo con Los Angeles Times, la resolución tendrá efecto en el equivalente a 16 millones de dólares en peces y camarones que fueron obtenidos en México.

La prohibición solo se levantará hasta que los estándares de pesca en México se asemejen a los de Estados Unidos, y mientras tanto, la administración de Donald Trump no tiene alternativa más que acatar la orden judicial.

“La prohibición de pescados y mariscos capturados con redes agalleras en el Golfo de California en México es la línea de vida que la vaquita necesita desesperadamente” Giulia Good Stefani, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos.

En tanto no se hagan modificaciones normativas, la prohibición se traduce en pérdidas millonarias para el sector pesquero, y en una alta inestabilidad entre países que no contrasta las actuales condiciones de la relación bilateral.

Seguramente no pasará mucho tiempo para que se sepa con claridad si las modificaciones pueden hacerse, o si se vislumbrarán nuevos mercados, quizás, hacia el oriente del planeta.