Principales

OPACIDAD EN LA ENTREGA DE DESAYUNOS ESCOLARES EN GOBIERNO DEL ESTADO

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA/

El desaseo con el que Jaime Bonilla ha manejado el tema de los desayunos escolares para lucrar con la pobreza, mostró una nueva irregularidad, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno de Baja California, la que reconoció que no encontró los contratos del programa a cargo de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBS).

“No se encontró procedimiento de adquisición alguno para la contratación de los desayunos escolares por parte de la Secretaría de Integración y Bienestar Social”, respondió Oficialía Mayor de Gobierno a una petición por transparencia con folio SAIP No: 01305019. (Monitor Económico cuenta con copia) La solicitud se presentó el 9 de diciembre de 2019 con la siguiente petición:

“Buen día, requiero conocer los datos de la empresa o de las empresas que proveen los desayunos escolares que proporciona el gobierno del estado de Baja California a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, cuánto cobran por cada desayuno y cuáles son las condiciones o características en las que se entrega este servicio.

Además, solicito una copia del contrato o los contratos celebrados con dichas empresas para proveer el servicio.” A la información solicitada, la dependencia respondió: “para este Sujeto Obligado le es IMPROCEDENTE, proporcionar la información que solicita, en virtud de que no fue generada, poseída y/o administrada por este Sujeto Obligado Oficialía Mayor, ya que una vez realizada una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Dirección de Adquisiciones de esta Oficialía Mayor no se encontró procedimiento de adquisición alguno para la contratación de los desayunos escolares del órgano denominado “Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBS)”, con consecuencia, tampoco se encontró contrato o convenio alguno para proveer dicho servicio”.Resultado de imagen para desayunos escolares en baja california

Dada la gravedad de revelarse que no existe información, el solicitante exigió respuesta a la SIBS, la cual dio un mensaje muy escueto sobre lo solicitado y buscó lavarse las manos indicando que se replanteará de mejor manera la pregunta.

La respuesta de la SIBS fue: “En atención a su solicitud le informamos que la empresa de encargada para proveer los desayunos escolares es AB ALIMENTOS NUTRASEUTICOS FUNCIONALES S.A. DE C.V., los cuales tienen un costo de $13.50 pesos. Referente al contrato, condiciones y características en las que se entrega el servicio es el área de Licitaciones Oficialía Mayor quien tiene la atribución de proporcionarle dicha información, por lo cual le sugerimos replantear su solicitud”, finalizó.

De tal manera, el programa de desayunos escolares sigue operando con opacidad, mientras tanto, Bonilla, continúa lucrando con la pobreza, lo que parece ser la finalidad de un político que ha sido señalado numerosas ocasiones por irregularidades en el manejo del gobierno, tanto de él como de sus ayudantes en las diferentes dependencias.

Caber recordar que hace unas semanas, en una declaración que más que orgullo debería dar vergüenza, Bonilla, dijo en uno de los videos que transmite en Internet, que actualmente se sirven más de 246 mil desayunos escolares diariamente a niños en escuelas primarias de Baja California.

Además, en un alarde de ignorancia se atrevió a decir que la cifra subirá y a ello se suman 50 mil desayunos que reparte el DIF. Nuevamente un discurso populista setentero que representa lo que Edgar Furniss ha llamado la «utilidad de la pobreza».

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.