MUERE PRIMER NIÑO POR COVID 19 EN SAN DIEGO

MUERE PRIMER NIÑO POR COVID 19 EN SAN DIEGO

Un niño latino de 10 años del este del condado que murió el 23 de enero es ahora la muerte más joven de la región relacionada con el COVID-19, según el último informe de seguimiento del coronavirus del condado de San Diego publicado el viernes.

 

Fue un día de registros sombríos. Además del más joven, un hombre de 106 años, también del este del condado, se convirtió en la muerte local de mayor edad relacionada con el COVID entre las 2777 anunciadas hasta la fecha.

Anteriormente, el más joven en sufrir tan duras consecuencias tras una novedosa infección por coronavirus fue un hombre de 19 años que murió el 3 de enero. La víctima de COVID-19 de mayor edad anterior fue una mujer de 104 años de la zona “centro-norte” del condado que falleció el 1 de enero, según los registros del condado.

Tanto el más anciano como el más joven tenían otros problemas de salud además de dar positivo en las pruebas del virus. Treinta y siete de las 39 muertes anunciadas en el informe del viernes tenían otros problemas de salud.

No quedó claro de inmediato por qué la muerte del niño de 10 años tardó casi dos semanas en ser comunicada al público. Por lo general, el departamento de salud del condado ha dicho en el pasado que los retrasos en la notificación pueden deberse al tiempo que se tarda en procesar los certificados de defunción o a un retraso en la notificación de la pérdida por parte de un hospital a la salud pública.

Como siempre ocurre, el condado no ha facilitado información sobre las circunstancias específicas -incluyendo qué otras enfermedades estaban presentes- de las pérdidas. Tales detalles no se relacionan con las muertes individuales por temor a que hacerlo pueda facilitar la identificación de los fallecidos.

En general, la muerte ha sido muy poco frecuente entre los menores de 18 años. Según los recuentos provisionales de muertes que figuran en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 67 niños de entre 5 y 14 años han fallecido tras una infección confirmada por coronavirus entre las más de 421 mil muertes relacionadas con el COVID en todo el país. Se sabe que esta cifra es incompleta debido a los retrasos en los informes, que a veces duran semanas.

Mientras la comunidad sigue registrando las muertes de los hospitalizados durante la oleada de pacientes de diciembre y enero, la pandemia local sigue estando muy por debajo de los anteriores totales diarios de nuevos casos, que superaron los 4000 en varias ocasiones después de las fiestas.

El informe del viernes, sin embargo, mostró un ligero repunte. Después de dos días por debajo de 1000, el total de casos diarios fue de 1453 el jueves, tras el recuento del miércoles de 1598.

El total de hospitalizaciones relacionadas con el COVID siguió disminuyendo, alcanzando las 1183, con 353 en camas de cuidados intensivos.