MORENA TENDRÁ MAYORÍA CALIFICADA EN CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

MORENA TENDRÁ MAYORÍA CALIFICADA EN CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

Jorge Heras y Antonio Heras/ Lindero Norte/MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 08 junio 2021/

La alianza Juntos Haremos Historia en Baja California obtuvo los 17 distritos electorales de mayoría, lo que representa mayoría calificada, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares  (PREP).

Por origen de sus candidatos, Morena tendrá 13 curules, el Partido del Trabajo tres escaños y uno del Partido Verde Ecologista; cinco legisladores resultaron reelectos.

Entre los 13 legisladores locales morenistas se encuentran la mixteca Evelyn Sánchez y la cochimí Dunia Monserrat Murillo López, postuladas de último minuto dentro de las acciones afirmativas en favor de las comunidades indígenas, toda vez que Sánchez no había sido considerada hasta que la representación de MORENA en el IEE fue notificada que no habían postulado candidatos por acciones afirmativas, por po que removieron ya estando en campaña a Ismael Burgueño en el Distrito 08.

En el caso de Murillo López entró como cabdidata 1 día antes de la jornada electoral, porque la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal resolvió que la diputada Miriam Cano no tiene vinculo cin ninguna comunidad indígena de Baja California para ocupar una candidatura bajo esa accion afirmativa.

El Congreso de Baja California se compone por 25 diputados, de los cuales ocho se designan por la vía plurinominal, en este caso los segundos mejores lugares del proceso electoral.

Para estos comicios se eliminaron los legisladores de lista propuestos por las cúpulas partidistas. De hecho, se regresó a un esquema para minorías instrumentado en 1994 en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California.

Las ocho curules se distribuirán entre candidatos de los partidos Encuentro Solidario (3 diputaciones), Acción Nacional (3 diputaciones), Revolucionario Institucional (1) y Movimiento Ciudadano (1).

Los que mejores porcentajes de votación tienen en el PREP como «mejores perdedores» para una pluri son:
Por el #PES, María Monserrat Rodríguez Lorenzo del Distrito 11 con el 20.8% por ciento; Miguel «Sammy» Peña Chávez Distrito 10 con el 19.9%; y Juan Carlos Pelayo Sánchez del Distrito 9 con el 18.5%.

Aunque en la apertura de los paquetes electorales para el escrutinio de los votos pudieran darse cambios con Rosa García del Distrito 12 que obtuvo el 17.4%

Por el #PAN por orden de votación serían:
Santa Alejandrina Corral Quintero del Distrito 03 con 25% de las preferencias; Amintha Guadalupe Briceño Cinco con el 21.9%; y Diego Echeverria Ibarra del Distrito 04 con 20.8%.

Lejos quedaron Gerardo Álvarez del Distrito 10 con el 17.1% y Arnulfo Guerrero del Distrito 08 con 15.7%.

Por el PRI sería Román Cota del distrito 6, quien obtuvo el 10.2% de las preferencias, mientras que a Olga Josefina Macías Abaroa del Distrito 09 mo le alcanza con el 6.8%.

En Movimiento Ciudadano la más alta en porcentaje de votación fue Daylin García Ruvalcaba del Distrito 02 con el 9% de los votos, mientras que Ignacio Acosta del Distrito 6 se queda atra hasta el momento con el 6.8% de los votos.

PRD, PVEM, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y PBC no alcanzan diputación plurinominal porque no tuvieron el 3 por ciento de la votación, por lo cual tampoco recibirán prerrogativas, y en el caso del PBC también pierden el registro por ser un partido estatal