Principales

Morena pierde la mayoría absoluta, pero mantiene el control del Congreso

CIUDAD DE MÉXICO.6 de junio 2021/REDACCIÓN EL PAÍS/

Tres años después de la arrolladora ola que aupó de manera simultánea a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y a Morena al Parlamento, el partido oficialista logra revalidar la victoria en el Congreso, pese una considerable pérdida de escaños. Esta vez, López Obrador no aparecía en las boletas electorales y el partido ha acusado no contar con el tirón de su líder, omnipresente en todo caso durante la campaña.

Morena se apunta una victoria a medias. Con el conteo rápido que ha anunciado el INE a las 11 de la noche, los 197 escaños de Morena en solitario −un caída del 20%− no alcanzan el umbral de la mayoría absoluta y necesitará pactar con sus socios electorales, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, que juntos suman 279 escaños, un 10% menos que la representación actual. Amarrado el primer objetivo, la meta más ambiciosa y nudo central de las aspiraciones de López Obrador en estos comicios, ha naufragado: la mayoría calificada que abre la puerta a reformas constitucionales queda muy lejos, a 65 curules.

El bloque de oposición, que inauguraba una inédita alianza entre los tres partidos tradicionales, PRI, PAN y PRD, consigue en parte su meta de afianzar mayores contrapesos en la Cámara ante el rodillo del partido oficialista y refuerza su presencia con una crecida de más del 40%, hasta los 197 escaños. El polo opositor avanza en su reconfiguración tras la debacle de hace tres años.

El mapa que arrojan los comicios, que han registrado la participación más alta (en torno al 52%) desde la apertura democrática, es un parlamento más fragmentado y diverso. Prácticamente todos los partidos crecen a costa la merma de votos de Morena. El PAN casi dobla su representación hasta los 137 diputados. Un salto parecido al del PRI, que suma 69. El partido oficialista ve reducida su bancada en más de un 20%, 59 curules menos. La dimensión de la caída se debe a los flujos de tránsfugas que se incorporaron al grupo morenista después de la elección de 2018, una argucia taponada en esta ocasión por las instituciones electorales. Sin la cuota final de diputados, en su mayoría provenientes del ultraconservador PES, la representación de Morena fue de 191 escaños. Comparado con aquel resultado, la fuerza electoral del partido incluso sube ligeramente hasta los 197.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.