MÁS IMPUGNACIONES CONTRA GUBERNATURA DE CINCO AÑOS

0
591

Por Alejandro García/MONIYTOR ECONÓMICO DE BC/

Siguen las reacciones por la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California de ampliar la gobernatura en el estado, de dos a cinco años aún cuando había sido votado y consensado en el Congreso del estado el año pasado.

En sesión en el Instituto Estatal Electoral (IEE) los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y de Baja California (PBC) anunciaron que impugnarán la resolución. Esto se sumaría a la impugnación en el mismo sentido que anunció al medio día de ayer mismo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón.

Con ello serían cuatro fuerzas políticas las que interpondrían recursos de apelación ante instancias federales por la extensión del periodo de gobierno estatal. Salvador Guzmán Murillo, representante del PBC, sostuvo que la resolución quita toda certeza al proceso electoral pues ya se encuentra en una etapa muy avanzada para hacer modificaciones de tal magnitud.

“La premisa a partir de hoy, la premisa que tendrán todas las sentencias de este tribunal es la desconfianza. Entramos en un proceso electoral y la desconfianza será la máxima” indicó durante la sesión extraordinaria del IEE.

Por su parte, Joel Abraham Blas Ramos, representante del PRI en el Instituto, sostuvo que aceptar la extensión de la siguiente gubernatura a cinco años, pasando por encima de la discusión dada en el Congreso local vulnera la autodeterminación de los partidos políticos, pues las personas que pudieron ser aspirantes a la candidatura a gobernador decidieron participar o no en los procesos internos suponiendo un lapso de gobierno de dos años, no de cinco.

De la misma forma, indicó que el Tribunal local toma atribuciones legislativas al ordenar al Consejo del IEE interpretar una norma en un solo sentido, violando así la división de poderes. Mientras que el representante del PRD, Rosendo López Guzmán, acusó que detrás de todo esto se encuentra la figura de Jaime Bonilla, personaje que está moviendo todos los hilos a su alcance y hasta señaló que tiene “ganados” y “totalmente controlados” a los magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza, quienes votaron a favor del proyecto que contenía la modificación de periodo de gobierno del estado.

Blas Ramos fue el que detalló que este tipo de impugnaciones se presentaran ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio del artículo 86 de la Ley General del Sistema de Medidas de Impugnación en Materia Electoral.

Teniendo hasta el jueves próximo para poder hacerlo. En cuanto a la sesión para aceptar el dictamen del Tribunal y hacer la adenda a la convocatoria para la elección a gobernador, el consejo general lo aprobó por mayoría con el único voto en contra del consejero Jorge Aranda. Con lo que basta el momento la próxima gubernatura será en Baja California de cinco años.