Principales

MÁS DE SIETE MIL CENTROAMERICANOS EN TIJUANA, ESPERAN ASILO EN ESTADOS UNIDOS

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,24 julio 2019/ EL SOL DE TIJUANA/

“Los que regresan, que en su mayoría son centroamericanos que están solicitando asilo en los Estados Unidos; de éstos que están solicitando asilo, hasta el día 21 de julio en Tijuana tenemos siete mil 334 retornos”, informó Crisstian Villicaña, de El Sol de Tijuana,el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Manuel Marín.

Se espera que la llegada de centroamericanos continúe debido al acuerdo que se tiene con Estados Unidos, en donde se tiene contemplado que este grupo de personas espere en México su resolución de asilo.Resultado de imagen para deportan centroamericanos por el chaparral en Tijuana

LOS MEXICANOS DEPORTADOS SON EN PROMEDIO 125 DIARIOS

El número de connacionales que llegan deportados de los Estados Unidos día con día ha superado las 100 personas diarias, esto por la garita de El Chaparral,informó el titular del I (INM) en Baja California.

«La semana pasada tuvimos un promedio de 123, bajó un poco; hasta las dos de la tarde del día de ayer van 22 personas repatriadas», subraya Marín, quien agregó que a las personas deportadas se les brinda asesoría para ayudarlos a entrar a un albergue o buscar la forma de regresarlos a sus ciudades de origen.

Asimismo, señaló que si estos números se mantienen ellos no tendrían problema con seguir brindando el recibimiento y atención a los repatriados; en el caso de que se fueran a deportar más de 200 connacionales diario, aseguró que serían avisados por las autoridades norteamericanas para estar prevenidos y tomar las medidas necesarias.

«Traemos un promedio de 125 personas diarias en lo que va del año 2019, no ha variado o se ha ido hacía arriba que era lo que se presumía por las redadas que se anunciaron, pero seguimos en ese mismo promedio diario; no ha aumentado».

LLAMAN VACAS A MUJERES  MIGRANTES CENTROAMERICANOS, EN CENTRO DE DETENCIÓN DE IMPERIAL,CALIFORNIA

Además de padecer frío, hambre y hacinamiento, en el centro de detención de Calexico, California, las mujeres migrantes centroamericanas deben soportar las burlas y humillaciones que vienen de parte de los agentes migratorios estadounidenses

Una madre de familia que prefirió no revelar su nombre, narró que fue comparada con una vaca por amamantar a su bebé dentro de la celda en la que permanecieron ocho días tras buscar el asilo humanitario.

“Me dijeron ¿eres una vaca o qué?, una doctora tuvo que venir a ayudarme y me llevó al baño de mujeres para extraerme la leche y ponerla en unos vasitos, los agentes le dijeron que era lesbiana y que por eso podía ayudarme”.

La mujer originaria de Guatemala fue testigo del mismo trato a otras madres que también alimentaban a sus hijos.

“Se burlan de ti, lo hacen en inglés pero entienden perfectamente lo que tú les dices en español”.

Otra madre de familia también guatemalteca escuchó a los agentes referirse como «vaca» a otra mujer a la que además le pidieron que se cubriera el pecho al momento de amamantar.

“Le dijeron que se tapara porque para ellos no era normal eso, una mujer agente la regañó y le dijo que no quería ver eso y que debían detener a su bebé porque los bebés le daban asco”.

Comments are closed.