MÁS DE 25 MILLONES DE ALUMNOS VUELVEN A CLASES ESTE LUNES.EN BC REGRESAN 220 MIL. CECYTE EN PARO

0
115

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,06 DE ENERO 2019

Este lunes, 7 de enero, reanudarán clases casi 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de escuelas públicas y privadas de educación básicaincorporadas al Sistema Educativo Nacional, tras terminar el periodo vacacional de invierno.

Reanudan clases en municipios de Nayarit tras paso de Willa

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) esos alumnos y profesores retornarán a 226.2 mil escuelas en todo el país, luego de las fiestas de fin de año.

Luego de 18 días libres, este lunes también regresarán a sus actividades alrededor de 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

El Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 tiene una matrícula de 36.6 millones de alumnos, cuya enseñanza está a cargo de 2.1 millones de maestros en 258 mil 500 escuelas.

EN BAJA CALIFORNIA REGRESAN 220 MIL ALUMNOS A CLASES

Alrededor de 220 mil alumnos de educación básica en todo Baja California regresarán a clases mañana, después al concluir el periodo vacacional de invierno y las manifestaciones de los docentes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que los tuvieron fuera de las aulas, por alrededor de un mes.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente sindical de la Sección 37, indicó que será un regreso a clases tranquilo, pues hasta el momento, se ha regularizado el pago a docentes activos y jubilados.

No obstante, mencionó que aún existe un adeudo pendiente con los profesores interinos, a los cuales se les debe su pago desde el mes de septiembre hasta diciembre del año pasado. LA CRÓNICA DE MEXICALI

 

SIN CLASES EN EL CECYTE DE BAJA CALIFORNIA

Un nuevo retraso en el pago de la catorcena correspondiente al pasado viernes 4 de enero, así como el pago incompleto del aguinaldo y la prima vacacional, obligaron a docentes y administrativos del todo el Estado a realizar un nuevo paro de labores a partir del próximo lunes 7 de enero.

 

A través de redes sociales, el Sindicato Poder Obrero de Trabajadores (SINPOT) de Baja California, informó que debido al incumplimiento en el pago de la catorcena antes mencionada, así como el retroactivo del bono de despensa que se adeuda desde febrero del 2017, se convoca a los trabajadores administrativos y docentes del CECYTE a presentarse en los planteles educativos el próximo lunes, pero sin laborar.

La protesta de brazos caídos se realizará a partir de las 7 de la mañana y solicitó a los trabajadores docentes a seguir reteniendo las calificaciones de los alumnos hasta que se cumpla con el pago de los adeudos pendientes.

Al respecto, el Coordinador Estatal de los trabajadores del CECYTE en la Sección 37 del SNTE, Miguel Pérez Román, confirmó que los docentes se unirán a esta protesta, pues si bien se cumplió con el pago de la catorcena del pasado 21 de diciembre, no lo hicieron con la primera de este año, es decir, la correspondiente al pasado 4 de enero.

Además, denunció que tanto el aguinaldo como la prima vacacional se pagaron de manera incompleta, se debe el retroactivo del incremento salarial del 2018 y el aumento a la despensa otorgado desde el 2017.

Finalmente, Miguel Pérez Román expresó que mientras no se cubran todos los adeudos, se mantendrán en paro laboral, ya que durante este mes de enero se deben cubrir otras prestaciones por ejemplo, la segunda parte del aguinaldo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here