MÁS DE 14 MIL NIÑOS MIGRANTES INGRESAN A MÉXICO.De octubre 2018 a Abril 2019

0
614

CIUDAD DE MÉXICO,05 MAYO 2019/EL ECONOMISTA/

Desde octubre del 2018, cuando se registró la entrada de la primera caravana migrante, hasta febrero de este año se ha contabilizado la entrada de 57,041 migrantes que han sido ingresados a las estaciones del Instituto Nacional de Migración, de este número, 25.3% corresponde a menores de 18 años de edad.Resultado de imagen para niños migrantes por el sur de México

De acuerdo con cifras del INM, durante el transcurso de esos cinco meses 14,474 menores de edad fueron presentados ante la autoridad migratoria de nuestro país, 40.44% más en comparación con los 10,306 menores de 18 años retenidos entre octubre del 2017 y febrero del 2018.

Las niñas y niños entre 0 y 11 años son el grupo con mayor presencia en los centros migratorios del INM, ya que se registró la entrada de 7,448 menores entre octubre pasado a febrero de este año; mientras que el registro de los adolescentes entre 12 y 17 años fue de 7,026.Resultado de imagen para niños migrantes por el sur de México

De acuerdo con el INM, la mayoría de las niñas y niños entre 0 y 11 años viajó acompañados (6,814), mientras que 634 por su cuenta.

En ese sentido, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha señalado que la falta de información detallada de los registros de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados es un impedimento para el diseño de estrategias y políticas públicas para asistir a este grupo de migrantes vulnerables y asegurar que sus derechos sean respetados.

Además de advertir que las políticas implementadas para atender las problemáticas que padece la infancia migrante no responden a una política de garantía de derechos humanos, puesto que han sido construidas bajo la mirada asistencialista en donde los menores siguen siendo considerados como objetos que necesitan ser protegidos y no como personas sujetos de derechos.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes las autoridades deberán adoptar medidas para garantizar los derechos de los menores migrantes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto migratorio.

Mientras que el Instituto Nacional de Migración, debe determinar la condición migratoria de éstos y el DIF o sistema de las entidades deben brindar la protección a menores.

Además, en coordinación con las autoridades de todo orden de gobierno, el INM debe observar los procedimientos de atención y protección especial de derechos de los menores migrantes, previstos en la Ley de Migración, y brindar una solución que resuelva todas sus necesidades de protección, teniendo en cuenta sus opiniones y privilegiando la reunificación familiar, excepto que sea contrario a su interés superior o voluntad.

SE FUGAN 90 CUBANOS

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante la madrugada de este domingo 90 personas de nacionalidad cubana que se encontraban albergadas en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, se fugaron de las instalaciones.Resultado de imagen para SE FUGAN 90 CUBANOS EN TAPACHULA

Cabe señalar que es la tercera ocasión que se registra la salida no autorizada de migrantes de esta estación migratoria. El pasado 25 de abril cerca de 1,300 personas albergadas, en su mayoría cubanos, abandonaron el lugar, mientras que la segunda ocasión sucedió el 28 de abril, cuando se fugaron 14 personas cubanas y dos salvadoreños.

“El personal del instituto evitó la confrontación, actuando de manera prudente. En este hecho, 90 personas salieron sin autorización de la estación migratoria”, señaló el INM a través de un breve comunicado.

Finalmente, detalló que se registraron daños menores en el inmueble, por lo que ya se realizan las denuncias penales correspondientes.

marisol.velazquez@eleconomista.mx