LOS DESVÍOS DE DINERO PUBLICO DE “KIKO” VEGA.Detectados por Auditoría Superior de la Federación.

0
813

 

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONOMICO

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,23 JUNIO 2018/Un proceso judicial contra Kiko Vega por el desvío de recursos públicos inició su camino luego de que el diputado local del partido Transformemos, Luis Moreno Hernández, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal por desviar recursos públicos que le fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las Cuentas Públicas 2016.

Junto con la líder estatal del partido, Mayra Alejandra Flores Preciado, el legislador denunció ante la agencia del Ministerio Público Federal a Francisco por la posible comisión de los delitos de uso indebido de recursos públicos y peculado.Resultado de imagen para DESPACHO AMEZQUITA EN TIJUANA

Esto debido a las irregularidades que detectó la ASF tan solo en 2016, las cuales ascienden a cerca de mil 500 millones de pesos, pero si se suman los malos manejos evidenciados por la Auditoría desde que está Kiko en funciones, las cuentas por aclarar son por 3 mil 81 millones de pesos, reporta el órgano de fiscalización.

Por su parte, el vocero del partido Transformemos, Zeferino Sánchez reiteró que la“denuncia es por la posible comisión del delito de uso indebido de recursos públicos, en relación con las investigaciones efectuadas por la ASF, al ejercicio 2016, en diferentes programas cuyos recursos provienen del gobierno federal, y de los cuales no habría hecho buen uso el gobierno del estado”.

En ese sentido, recordamos que la tercera entrega de las Cuentas Públicas de 2016 exhibelos malos manejos en los siguientes programas: 1.-ISESALUD: Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 117, 775,253.27 (ciento diecisiete millones setecientos setenta y cinco mil doscientos cincuenta y tres pesos 27/100 M.N.), por no enterar el Impuesto Sobre la Renta de algunas percepciones de nómina de los trabajadores del Instituto de Servicios de Salud Pública del estado de Baja California.

2.-Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas: Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 303,470,336.33 pesos (trescientos tres millones cuatrocientos setenta mil trescientos treinta y seis pesos 33/100 M.N.) más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por ejercer recursos del FAFEF 2016, que no se encontraron soportados con la documentación justificativa y comprobatoria del gasto; en su caso deberán ser acreditados ante este órgano de Fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación en los objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Y se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 151, 753,384.45 pesos (ciento cincuenta y un millones setecientos cincuenta y tres mil trescientos ochenta y cuatro pesos 45/100 M.N.), por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

3.- Participaciones Federales: En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada incurrió en inobservancia de la normativa, principalmente en materia de Registros contables y Servicios Personales, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 328,220.8 miles de pesos.

4.- Programa de Escuelas de Tiempo Completo:Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6,767,698.84 pesos ( seis millones setecientos sesenta y siete mil seiscientos noventa y ocho pesos 84/100 M.N.), por no enterar el Impuesto Sobre la Renta por el pago del apoyo económico del Programa de Escuelas de Tiempo Completo a personal directivo, docente y de honorarios.

5.-Proyectos de Desarrollo Regional:Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,863,860.01 pesos (dos millones ochocientos sesenta y tres mil ochocientos sesenta pesos 01/100 M.N.), más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación por pago de una obra denominada Rehabilitación de vialidades en la colonia Fraccionamiento San Pedro, en el municipio de Mexicali, B.C., la cual no atendió las necesidades de la población objetivo.

6.-Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo: En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del estado de Baja California incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley General de Educación y de los Lineamientos del Gastos de Operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 323,956.0 miles de pesos. 7.- Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples:Durante el transcurso de la revisión se observó un subejercicio por 131,296.2 miles de pesos, cuya aplicación está pendiente de ejercer.

8.-Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades:Durante el transcurso de la revisión se observó un subejercicio por 1,247.9 miles de pesos, cuya aplicación está pendiente de ejercer. 9.-Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal:Durante el transcurso de la revisión se observó un subejercicio por 69,055.8 miles de pesos, cuya aplicación está pendiente de ejercer. 10.- Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos: Durante el transcurso de la revisión se observó un subejercicio por 1,805.

7 miles de pesos, cuya aplicación está pendiente de ejercer. Regresando a las declaraciones del vocero de Transformemos, dijo que la denuncia “es un procedimiento que ya es concluyente.

La ASF vino, revisó y le dio la oportunidad al gobierno estatal de solventar las observaciones y la Auditoría concluyó que no se solventaban, con los documentos que entregó el Poder Ejecutivo de Baja California, así que turnó el expediente a la cámara de diputados, pero está durmiendo el sueño de los justos”

. “El tema es que, de las conclusiones emitidas por los auditores, se muestra que puede existir la comisión del delito. Y la denuncia es un recurso que tenemos todos los ciudadanos, para darle a la autoridad los indicios de que pudiera existir un daño”, detalló. Zeferino Sánchez manifestó que Transformemos estará atento al curso de la denuncia, así como a una adecuada impartición de justicia, en este caso. Si es que hubiera.

MAS PENDIENTES SIN SOLVENTAR

Como anteriormente se mencionó, son más los recursos por aclarar, ya que desde que esta Kiko en la administración, no se han solventado al presente año 3 mil 81.8 millones de pesos.

En ese sentido, por lo que se refiere al gasto federalizado programable, la muestra auditada fue por 23 mil 255.6 millones de pesos, donde se detectaron irregularidades por 2 mil 497.9 millones de pesos. Mientras que en las Participaciones Federales se tomó una muestra de 13 mil 900.2 millones de pesos, ahí, se encontraron malos manejos de recursos públicos por cerca de 584 millones de pesos, documenta la ASF. DESDE OSUNA Además, de acuerdo con las Cuentas Públicas de 2012 al 2016 de la ASF, el Gobierno del Estado de Baja California no ha solventado recursos federales por 6 mil 396.4 millones de pesos.

En el 2012 y 2013, Guadalupe Osuna era el gobernador. De las observaciones por los 6 mil 396.4 millones de pesos del Gasto Federalizado Programable, hasta enero de 2018 no se ha explicado el destino y ejecución de esos recursos enviados al gobierno estatal y a los cinco ayuntamientos de Baja California. Cabe comentar que el fin semana el Semanario Zeta dio a conocer que actualmente hay un equipo de la ASF destinado exclusivamente para revisar las finanzas del gobierno de Baja California.

Esta revisión no es la que se programa anualmente para todas las entidades. Por otro lado, ante la denuncia presentada por Luis Moreno, el Gobierno del Estado quiso minimizar lo sucedido, sin embargo, como es percibido en la opinión pública, esta administración carece de credibilidad, ya que los hechos y documentos oficiales los han puesto en evidencia y ello se refleja en la más reciente encuesta de percepción en la que los bajacalifornianos reprobaron a Vega, misma situación que mostró la encuesta levantada por Coparmex a empresarios del Estado, que lo pusieron entre los tres peores gobernadores del país, aunque ya existe la opinión generalizada de que se trata del peor gobernador que ha tenido Baja California en su historia.