LIBERAN A PESCADORES DE SAN FELIPE.Pruebas de la FGR sin calidad: Juez

0
36

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali,BAJA CALIFORNIA,17  noviembre 2020/.- El Juzgado de Control de Procesos Penales en Hermosillo, Sonora, del Poder Judicial de la Federación ordenó la liberación inmediata de Carmen Ávila y Luis Aldaz, dirigentes de cooperativas pesqueras del puerto de San Felipe, ubicado en el Mar de Cortés

El juez Aníbal Borbón consideró que el fiscal presentó pruebas sin sustento en ambos casos sobre los delitos de pesca de especies prohibidas y asociación delictuosa

En la audiencia celebrada en el CEFERESO 1 de Sonora fueron vinculados a proceso Sunshine Rodríguez y otros cinco detenidos la madrugada del 9 de noviembre en el puerto mexicalense en un operativo de la SEIDO, Marina y Sedena.

Entre los detenidos está Juan Luis G, alias la “Yegua” y Segundo V del Golfo de Santa Clara, quienes han sido un objetivo de la Guardia Nacional y Marina por considerarlos generadores de violencia en el puerto de San Felipe así como Enrique García Sández, quien fuera inspector de la Procuraduría General de Protección al Ambiente durante la administración de Peña Nieto, baleado en 2019 por la Marina.

A excepción de Carmen Ávila y Luis Aldaz, ninguno de lo detenidos vinculados a proceso presentaron pruebas contundentes en su defensa, únicamente sus testimonios.

Ya basta de criminalizar a la pesca en San Felipe, seguiremos alzando la voz y le pedimos a AMLO que voltee a vernos porque ya son muchos años de injusticia y lo único que tenemos es la pesca, dijo Ávila, quién denunció violaciones a sus derechos y golpes por parte de los agentes federales. «Pensé que me iban a matar porque de mi casa me llevaron por una brecha hasta que llegamos al aeripuerto», advirtió.

La defensa de Carmen Ávila, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Producción Agrícola «Ignacio Zaragoza», y Luis Aldaz, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera «Punta Estrella»a la realizó el Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California. En la audiencia celebrada este martes, tras ser aplazada hace unos días, los abogados defensores, Sandra Esquer y Esteban Yañez, presentaron las pruebas que respaldaron los testimonios de los dos pescadores liberados.

En septiembre de 2020, Carmen se convirtió en la principal opositora del decreto presidencial de Cero Tolerancia para la pesca en el Alto Golfo de California al argumentar que dejaron en desamparo a los pescadores ribereños y terminará por convertir a San Felipe como puerto fantasma.

En ese mismo mes promovieron un amparo de la Justicia Federal contra el Decreto de AMLO.

La noche del domingo y el lunes fue bloqueada parte del día el acceso al puerto por la carretera de Mexicali, como para de la protesta que hicieron familiares y amigos de Sunshine Rodriguez para exigir su liberación.

Sunshine Rodríguez  vinculado a proceso por delincuencia organizada

Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder pesquero detenido en San Felipe el pasado 11 de noviembre, fue vinculado a proceso penal por delitos de delincuencia organizada, en relación a delitos contra el medio ambiente, concretamente, por el tráfico de totoaba.

El ex presidente de la Federación de Cooperativas de Pesca Ribereña de San Felipe permanecerá en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, para el cual se definió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.