RIVALES DE YALITZA APARICIO, ESTA NOCHE EN LOS ANGELES, POR OSCAR A MEJOR ACTRIZ

0
711

LOS ANGELES,CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS/24 FEBRERO 2019/el Financiero,México/

}Roma, la cinta del mexicano Alfonso Cuarón, competirá por 10 Premios de la Academia este domingo 24 de febrero, entre ellos el de Mejor Actriz con Yalitza Aparicio.Ellas son las nominadas al Premio de la Academia por Mejor Actriz.

La actriz, hija de mixtecos y triquis y por ende, la primera mujer indígena en ser nominada en esta ceremonia, debutó como actriz en Roma, la más reciente obra del mexicano Alfonso Cuarón en la que da vida a Cleo, una empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México.

¿Pero quienes son las otras contendientes por el Oscar a Mejor Actriz? Aquí te las dejamos:

Lady Gaga

La cantante y compositora estadounidense llega a las nominaciones de los Oscar por su actuación en A star is born, cuarto remake de una cinta realizada en 1937. En esta última versión, dirigida por Bradley Cooper, Gaga da vida a Ally, una chica que lucha por triunfar en la industria musical y que en el proceso se enamorará de Jackson Maine (Cooper), un músico y productor con problemas severos de alcoholismo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=/bo_efYhYU2A]

La artista ha declarado a diversos medios que aceptó este papel debido a que expone los temas de adicción y la depresión, de los cuales ella se ha convertido en activista para hacerlos más visibles y eliminar su estigmatización.

Entre sus trabajos para la pantalla grande están su cameo en el documental Katy Perry: Part of Me de 2012; Machete Kills (2013) como La Chamaleón; su cameo enMuppets 2: los más buscados Sin City: Una mujer por la cual matar como Bertha, ambas en 2014.

Glenn Close

Nominada siete veces al Oscar por Mejor Actriz, 14 al Globo de Oro y ganadora de un BAFTA por su papel en Amistades peligrosas, la actriz estadounidense ha protagonizado filmes como Atracción fatal, Hamlet, La casa de los espíritus y Albert Nobbs. Este año de nuevo fue nominada al Premio de la Academia por su papel enThe Wife, (La buena esposa), dirigida por Björn Runge y escrita por Jane Anderson.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=/pvRfCuRRYEU]

Basada en la novela de Meg Wolitzer, la cinta muestra a Close como Joan, la esposa madura, abnegada y sonriente de Joe Castleman, un escritor que ha sido elegido como el Premio Nobel de Literatura. En sus 40 años de matrimonio, ella ha dejado de lado sus sueños para apoyar la carrera de su marido, y en el viaje a Suecia que la pareja hará para recibir el reconocimiento, ella explota y decide desvelar el secreto que pondrá en juego la carrera de su esposo y su matrimonio.

En su discurso de aceptación al ganar el Globo de Oro por este papel, Close admitió que la película la llevó a pensar a su madre, quien se plegó a la carrera de su marido toda su vida, y que a los 80 años le confesó que sentía que no había hecho nada de su vida. “Tenemos nuestros hijos, tenemos maridos si corremos con suerte, y nuestras parejas. Pero tenemos que hallar nuestra realización personal. Tenemos que decir ‘Puedo hacer eso, y se me debería permitir hacerlo'”.

Olivia Colman

La actriz inglesa, que ha hecho a la par su carrera en cine y televisión, está nominada por su interpretación en The favourite, (La favorita) la más reciente cinta del realizador Yorgos Lanthimos. En ella, da vida a la reina Ana de Gran Bretaña, una monarca del siglo XVIII que vivió marcada por la tragedia y que halló consuelo en su amistad con Sarah Churchill (Rachel Weisz) su confidente, amiga, amante ocasional y quien tenía el verdadero poder detrás del trono.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=/6ciX0L-1clg]

Por este papel, Colman se llevó el pasado 10 de febrero el BAFTA por Mejor Actriz; en declaraciones recientes, ha afirmado que aceptó interpretar a la monarca porque, a diferencia de otras soberanas a las que ha dado vida, ésta pudo enamorarse de dos mujeres hermosas al mismo tiempo.

Entre su filmografía destacan Asesinato en el Expreso de OrienteLa langostaLa visita del rey y La dama de hierro; asimismo, dará vida a una madura reina Isabel II en la tercera temporada de The Crown, serie de Netflix que retrata a la familia real británica.

Melissa McCarthy

La actriz, comediante, escritora y productora está nominada por primera vez al Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en ¿Podrás perdonarme? (Can You Ever Forgive Me?), película dirigida por Marielle Heller.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=/fuwmIw9wFDs]

En ésta, McCarthy interpreta a Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar sus cuentas.

Todo se complicará para ella cuando el fraude comience a ser notado, por lo que Lee decide robar y vender las verdaderas cartas. Peter Debruge, columnista del portal Variety, escribió que “es el lado humano del personaje lo que hace que McCarthy ofrezca su mejor interpretación hasta la fecha, con reflexiones evocadoras sobre la amistad, la soledad y la inseguridad creativa.”

Entre la filmografía de la actriz destacan Damas en guerra, Qué pasó ayer parte IIISt. VincentSpy: Una espía despistada, el remake de Los cazafantasmas La jefa.