IRRITANTE RELACIÓN MÉXICO-EE.UU.POR DERRAME DE AGUAS NEGRAS TIJUANA SAN DIEGO

0
136

Se han destinado millones de dólares en fondos federales para combatir el problema de antaño de los derrames de aguas negras que llegan a las costas de California desde México, reiteró el miércoles 2 el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Andrew Wheeler, durante su visita a San Diego.Imagen

El funcionario anunció que la semana pasada concluyó un proyecto de 10.6 millones de dólares que evitará el ingreso al Rio Tijuana de 4.5 millones de galones de aguas negras, y otro de 6 millones de dólares para mejorar un sistema de bombeo y recolección en Tijuana.

También, adelantó dos proyectos de 25 millones de dólares destinados tanto a la planta de tratamiento en la frontera como a la instalación de una estructura para capturar basura y sedimentos.

Aunado a ello, se desarrolla un plan para invertir 300 millones de dólares para más proyectos ambientales a lo largo de la frontera, como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), adelantó Wheeler.

Tenemos esta gran afluencia de dinero, quizá sea por una sola vez, mientras tenemos más dinero en el futuro, y queremos asegurarnos de invertirlo para solucionar problemas para las siguientes generaciones”, declaró en rueda de prensa.

Wheeler formó parte de una comitiva que recorrió la zona del Valle del Río Tijuana, junto a otros funcionarios como el jefe de Patrulla Fronteriza, Rodney Scott y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Por décadas, la contaminación del Río Tijuana ha sido un irritante en la relación
. Hoy me reuní con el jefe del EPA (nuestro SEMARNAT) y recorrimos las áreas afectadas en por . ¡Las playas han estado cerradas casi todo el año! Urge más colaboración
en este tema.
Imagen

Scott, señaló que la contaminación por años ha atentado contra la salud de los agentes fronterizos que resguardan la zona.

 

Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach, ciudad que en 2018 se uniera a una coalición que demandó a la EPA para buscar soluciones, confió en que estos proyectos harán la diferencia. Sin embargo, subrayó que todavía falta que México haga su parte y mejore su infraestructura.

Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, coincidió en que estas iniciativas mejorarán la calidad de vida de residentes en ambos lados de la frontera.

“Estamos comprometidos a asegurarnos de que de una vez por todas limpiaremos el Valle del Rio Tijuana”