INVESTIGA SENADO ORDENANMIENTO LEGAL EN GOLFO DE CALIFORNIA

0
566

MONIYOR ECONÓMICO DE BC

Ciudad de México, 18 septiembre 2018.- Los grupos parlamentarios de MORENA y del Partido del Trabajo presentaron un punto de acuerdo ante el Pleno del Senado de la República, para se instituya un grupo de trabajo e investigación que analice la situación del ordenamiento ambiental y regulación de las actividades económicas en la Zona de Salvaguarda (ZS) del Golfo de California, Península de Baja California y Pacífico Sudcaliforniano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016.

La solicitud aprobada por los senadores como urgente resolución, tiene el propósito de proteger uno de los acuarios más importantes del mundo, como es el Mar de Cortés, siendo vital hacerlo con un fuerte sentido de justicia social, dijo la senadora por Baja California, Alejandra León Gastélum.

En ese sentido, con un grupo de investigación se busca que la producción y sustentabilidad en el Mar de Cortés garantice a las futuras generaciones la subsistencia de los recursos patrimoniales ambientales, por lo tanto, la pesca industrial de arrastre y otras prácticas similares deben ser evaluadas con visión más sustentable que rentable, comentó la legisladora.

Otra consideración es que las modalidades de pesca que han venido practicándose en la ZS deben ser reguladas y modificadas, y las comunidades de pescadores deben ser apoyada con capacitación y equipamiento para que realicen sus actividades en forma sostenible a la vez que mejora su nivel de vida. Que la acuicultura y la maricultura debe fomentarse de modo sustentable para que sea posible reducir notablemente el esfuerzo pesquero en la producción proveniente dela pesca de arrastre.

La acuicultura y maricultura proveerán además alternativas viables de empleo para las familias de pescadores tradicionales, argumentan los grupos parlamentarios.

Entre las consideraciones para el punto de acuerdo se menciona que deben escucharse a todos los actores involucrados en el aprovechamiento de la ZS, particularmente a los productores de la cuenca del Mar de Cortés: Investigadores, organizaciones ambientales, sociales de la pesca, pescadores industriales, prestadores de servicios turísticos, gobiernos estatales y municipales. Tanto MORENA como el PT ven como imperativo un modelo de inspección y vigilancia que garantice el cumplimiento de las normas ambientales y la erradicación de la corrupción en todos los niveles.

Ya que el modelo que actualmente se usa para dar seguimiento es deficiente y ha provocado la caída en la producción del medio silvestre. Por último, la senadora recordó que la ZS abarca una superficie total de 691 mil 757.61 kilómetros cuadrados, cuyo estados afectados son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.