“INSÓLITOS” PRÉSTAMOS DE MUNICIPIOS A GOBIERNO DE BONILLA.Son irregulares,dice COPARMEX

“INSÓLITOS” PRÉSTAMOS DE MUNICIPIOS A GOBIERNO DE BONILLA.Son irregulares,dice COPARMEX

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 15 julio 2021/

ALEJANDRO DOMINGUEZ, LA VOZ DE LA FRONTERA/ El Cabildo de Tijuana aprobará un préstamos de 380 millones de pesos.En Mexicali, a las 17 horas de este jueves, podría aprobarse el prestamo de 180 millones

El gobierno del estado solicitó a los ayuntamientos de Tijuana, de Playas de Rosarito y  Mexicali, préstamos  millonarios  para salvar de deudas al gobierno de Jaime Bonilla, que podría ascender a más de 600 millones, pagaderos al 30 de julio 2021,  con el fin de hacer frente a los compromisos a corto plazo.

Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali, manifestó que el préstamo que solicitó la autoridad estatal a los Ayuntamientos de Tijuana,Mexicali y  Playas de Rosarito esun caso inédito y sin precedentes”, cuando estos tampoco cuentan con una buena solvencia económica ni están facultados por la ley para hacer préstamos a otras instituciones.

El gobierno municipal  de Mexicali ya firmó lo que se ha dado a llamar como “convenio de colaboración” con el  estatal para prestarle 180 millones de pesos (mdp), y que este pueda enfrentar sus responsabilidades de corto plazo, informó la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñones.No se trata de un préstamo en sí, sino un convenio de colaboración para garantizar el pago de las cuotas al Issstecali

En lo que se puede considerar un hecho insólito en la historia de la administración pública estatal, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez habría solicitado un préstamo por 34 millones de pesos (mdp) al Ayuntamiento de Playas de Rosarito, otro por 380 mdp al de Tijuana y 180 al de Mexicali.

En el caso del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, circula un documento en que el 24 de junio pasado, el cabildo aprobó por mayoría el préstamo por el monto solicitado.

Y es que en días pasados circuló por redes sociales un documento en que el secretario de Hacienda del Estado, Adalberto González Higuera, solicita a la alcaldesa Aracely Brown Figueredo, la referida cantidad, “para que el gobierno del estado de Baja California, pueda hacer frente y estar en aptitud de solventar compromisos financieros de efectivo”.

Lo anterior, “a efecto de atender situaciones que apremian al Ejecutivo estatal. Dicha solicitud se efectúa con el compromiso de pago al 30 de julio del 2021.

Para la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz McFarland, el mensaje fue similar, pero la petición del préstamo, por una cantidad 10 veces mayor, en un documento despachado el 28 de junio del 2021, pero recibido por la Presidencia Municipal hasta el 5 de julio pasado.

“Por medio del presente y a efecto de que el Gobierno del Estado de Baja California, pueda hacer frente y estar en aptitud de solventar compromisos financieros de efectivo, se solicita a ese H. Ayuntamiento a su digno cargo, tenga a bien el brindar el financiamiento temporal por el importe $380,000,000.00 M.N. (Trescientos Ochenta Millones de Pesos 00/100 Moneda Nacional), esto en las medidas de sus posibilidades, esto a efecto de atender situaciones que apremian al Ejecutivo Estatal. Dicha solicitud se efectúa con el compromiso de pago al 30 de julio del 2021”.

“Derivado de lo anterior, y en caso afirmativo, se solicita se giren sus valiosas instrucciones a efecto de gestionar dicho apoyo a la brevedad posible anterior”.

Héctor Ibarra Calvo, del Partido Acción Nacional (PAN); y Fernando Rosales Figueroa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expusieron a a PODER MX que la situación que se vive en el gobierno de la capital del estado, es difícil para  hacer prestamos de  esta naturaleza.

El edil panista  argumentó que no hay condiciones económicas actualmente para cumplir con los 180 millones solicitados por el gobernador, máxime que tanto las administraciones Municipal y estatal se encuentran próximas a concluir, por lo que entregar cuotas que pertenecen a Issstecali y después recibir obras públicas (como se ha planteado como una de las posibilidades) es riesgoso para ambos lados.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Sandoval López, reclamó la falta de transparencia en el supuesto convenio que celebró el Ayuntamiento de Mexicali con el Poder Ejecutivo para “prestar” 180 millones de pesos de participaciones federales al Poder Ejecutivo, y advirtió que el municipio “no es un banco”.

En una conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves 15 de julio, el líder empresarial se posicionó en contra de la intención del Poder Ejecutivo de retener las aportaciones federales de los gobiernos municipales, bajo la promesa de que serán cubiertas a más tardar el 31 de julio, o de lo contrario -aseguran- se buscará otra forma de subsanar la falta de este recurso.

“Esto quiere decir que no van a pagar el 31 de julio”, refirió el presidente de Coparmex, quien dijo que el supuesto convenio que se pretende realizar está totalmente fuera del marco jurídico vigente, incluso sí los cabildos lo aprueban, es irregular porque no corresponde a sus facultades.

Bonilla tiene 16 días para pagar 627 millones de pesos: HR Ratings.Por eso le pide prestado a los municipios 

Por Oscar Tafoya/MONITOR ECONÓMICO/

La deuda de corto plazo que asumió el gobierno de Baja California con Jaime Bonilla, le resta actualmente 627 millones de pesos para ser liquidada en lo que queda de julio, señaló la agencia calificadora HR Ratings.

En su reporte de julio, la calificadora explicó que el gobierno de Bonilla tiene una deuda a corto plazo que será liquidada en el próximo 31 de julio, “restando actualmente 627 millones de pesos, lo que corresponde al 15.8% del importe total de deuda a corto plazo que llegó a tener el Estado en febrero de 2021”.

Cabe recordar que actualmente el gobierno de Jaime solicitó préstamos a los municipios de Tijuana (380 mdp), Mexicali (180 mdp) y Rosarito (34 mdp) por un monto total de 594 millones de pesos, por lo que con el monto que le falta por liquidar, revelado por HR Ratings, se exhibe la desesperación y el acto de la administración estatal para tratar de cumplir con la Ley de Disciplina Financiera antes que Bonilla termine su periodo. Todo esto, sin importar que ello implique sacrificar el presupuesto de los municipios para el cierre del ejercicio presupuestal de 2021.

El gobierno de Bonilla retiene 250 mdp a Mexicali

Por Francisco Domínguez/MONITOR DE B.,C.

El tesorero del Ayuntamiento de Mexicali, Víctor Amador, dijo que se “prestaron” 250 millones de pesos (mdp) al gobierno de Jaime Bonilla, pero en un desaseo en el manejo de su discurso confeso que ese recurso es parte de lo que ya le debía el Estado, por lo que en la realidad se trata de dinero que le retuvieron.

En ese sentido, Amador dijo que se “prestaron” 250 mdp a Bonilla, los cuales ya se le debían a Mexicali por Participaciones Federales no entregadas, que son poco más de 300 mdp documentados en las Notas de los Estado Financieros del municipio al 31 de marzo de 2021. Ante está situación, para tratar de cubrir los malos manejos financieros de Bonilla y la complicidad del municipio,  Amador dijo que del dinero que le retuvo el estado se lo quedaron con la aprobación del Ayuntamiento, le llamó “convenio de colaboración”.

Cabe mencionar que Víctor Amador  buscó cubrir a Bonilla al mencionar que el Estado sí le entregó el recurso el 30 de junio, pero a solicitud de Jaime, a principios de julio se lo regresó al Ejecutivo.

De tal manera, se evidenció las irregularidades en el manejo de recursos públicos tanto del Estado como del municipio, por lo que llama la atención sobre los casi 13 mil millones de pesos de Participaciones Federales que le llegaron a Bonilla de enero a mayo de este 2021, de acuerdo con las cifras de Hacienda.

Cabe mencionar que los empleados públicos buscan atribuir al pasado el tema de las finanzas estatales, pero la realidad es que le problema es de Bonilla, quien tiene 15 días para pagar 627 millones de pesos a bancos por la Ley de Disciplina Financiera que lo obliga a pagar tres meses antes de dejar el cargo, esta el verdad de la desesperación de las autoridades.