INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN CERESO DE MEXICALI POR MALOS TRATOS

0
57

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,Baja California,23 ENERO 2021- Internos del Centro de Reinserción Social de Mexicali iniciaron una huelga de hambre por trato inhumano y falta de medicamentos por parte del Sistema Penitenciario de Baja California.

Afuera, una docena de familiares, la mayoría mujeres, protestaron también por golpes de custodios a personas privadas de su libertad y advirtieron que el director del penal Oscar Humberto Ruiz Cota les ha negado audiencia a familiares e internos para denunciar las irregularidades.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario es una dependencia directa del gobernador Jaime Bonilla y al escindirse de la Secretaría General de Gobierno, la coordina Salvador Morales Riubi, ex diputado local y exdirigente estatal del PAN.

Un grupo de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó este viernes una inspección en el Cereso mexicalense y el sábado acudieron solo para entrevistarse con el director ya que se les impidió el acceso ante las protestas dentro y fuera del penal.

Las visitas se cancelaron desde que inició la pandemia por lo que sólo existe comunicación telefónica para aquellos que tienen tarjetas, aunque las autoridades deciden cancelar rotación de celdas y, por ende, las llamadas a familiares. También quedaron sin agua por más de tres semanas en noviembre de 2020, en plena pandemia.

Al menos cinco internos han muerto por covid19 ante la falta de atención médica oportuna y al subestimar el estado de salud de las personas privadas de la libertad.