INFORME DE AMLO:A oposición “no los vemos como enemigos a destruir, sino adversarios a vencer.

INFORME DE AMLO:A oposición “no los vemos como enemigos a destruir, sino adversarios a vencer.

julio 01, 2021 | 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que el programa de vacunación contra el COVID-19 ha funcionado, y reiteró el compromiso de su gobierno de vacunar con una dosis a todos los mayores de 18 de años para octubre a fin de llegar al invierno más protegidos.

El mandatario sostuvo que de abril a junio se redujo el número de contagios y de fallecimientos por la enfermedad.

“Ya se empieza a sentir el efecto positivo por la aplicación de medicamentos, especialmente por la vacuna, y se debe reconocer el esfuerzo conjunto para recuperar la normalidad”, aseguró durante su Tercer Informe de Gobierno con motivo de su triunfo electoral en 2018.

Pidió que no se olvide la actitud responsable de los mexicanos que se han cuidado, ya sea en sus domicilios, o quienes tienen la necesidad imperiosa de salir a buscar el sustento diario en la calle: “Que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó en la familia a los adultos mayores y a quienes padecen de enfermedades crónicas”.

Agradeció a quienes cerraron un negocio, pero no dejaron de pagar a sus trabajadores y compartió su gratitud a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que arriesgaron sus vidas para salvar a otros.

“Todos estos gestos de amor y solidaridad verdadera han ayudado a sobrellevar los sacrificios y el sufrimiento. La fraternidad se ha hecho presente también para quienes perdieron a sus seres queridos a causa de la terrible pandemia del COVID”, manifestó.

Sostuvo que el Programa Nacional de Vacunación ha funcionado con eficacia y que se han recibido 57 millones 336 mil 595 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Cansino de farmacéuticas y gobiernos extranjeros “que han demostrado su solidaridad con México”.

Destacó además el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India.

Indicó que el gobierno lleva el 35 por ciento de toda la población mayor de 18 años vacunada y que ya se concluyó la labor preventiva en Baja California.

Reiteró su compromiso de vacunar con una dosis a todos los mayores de 18 años para octubre a fin de que se llegue al invierno más protegidos.

No los vemos como enemigos a destruir, sino como adversarios a vencer, dice AMLO de oposición

El presidente dijo que en el nuevo bloque de oposición se unieron empresarios, dueños de medios, políticos del antiguo régimen, entre otros, para enfrentar el proyecto de la 4T.

El presiente Andrés Manuel López Obrador indicó este jueves que a causa de la transformación que está llevando a cabo su administración, se integró un nuevo bloque conservador, el cual es abiertamente opuesto al gobierno que representa y a las políticas públicas que plantean.

“En primer término, señalo que este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho para disentir. Son adversarios no enemigos y no los trataremos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición. No los vemos como enemigos a destruir, sino como adversarios a vencer”, dijo el mandatario.

Durante su mensaje por el tercer año del triunfo en las elecciones del 2018, señaló que a este bloque se unieron de manera legítima empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen, entre otros, para enfrentar el proyecto de transformación que está aplicando.

Por otra parte, indicó que sus adversarios “enfocaron sus baterías” para impedir que obtuvieran la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya facultad exclusiva es la de aprobar el presupuesto.

“Hicieron todo, recurrieron hasta a la guerra sucia, pero afortunadamente no lograron su propósito.  La alianza “Juntos hacemos historia”, que defiende nuestro proyecto de transformación, triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa, en tanto que el bloque conservador obtuvo 107 y el partido Movimiento Ciudadano, siete; si a ello se suma el reparto de plurinominales, la bancada a nuestro favor tendrá una cómoda mayoría”, indicó este jueves.

Agregó que no posee ni aspira a tener el monopolio de la verdad absoluta.

“Por eso reitero: nuestros adversarios siempre recibirán del gobierno que represento, el respeto y la libertad, al que tienen derecho, para manifestarse sin límites, represión o censura”, aseguró.

AMLO prevé que el rebote de la economía será de 6% en 2021

El mandatario aseguró que el peso no se ha devaluado durante los dos primeros años y medio de gobierno y el salario mínimo creció un 44 por ciento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía mexicana crecerá para este 2021 alrededor del 6 por ciento, luego de que el año pasado presentara el peor desplome en casi 90 años.

“Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento, no hemos contratado deuda pública adicional y, como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado”, expresó durante su mensaje por el tercer año del triunfo en las elecciones del 2018.

En el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desplomó en 8.5 por ciento, lo cual representó la segunda vez, en lo que va del siglo, que la economía nacional sumó dos años consecutivos con caídas, de acuerdo con el Inegi.

López Obrador aseguró que el sector industrial, el comercio y el turismo se encuentran en recuperación, así como los restaurantes, la aviación y otros servicios que fueron afectados por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, el mandatario aseguró también que el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio del gobierno y el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales “como no se venía en 36 años”.

Señaló que no se ha aumentado, en términos reales, los precios de la gasolina y la luz, “el gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya vamos a corregir ese aumento muy pronto”, dijo.

Además, señaló que el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 20 por ciento, la inflación se mantiene estable, y la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido en 3.75 por ciento.

“Las reservas del Banco de México, a finales de la administración pasada, 30 de noviembre de 2018, eran de 173 mil 775 millones de dólares, el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más, han aumentado el 11 por ciento”, dijo.

Por otro lado, indicó que, debido a la pandemia del COVID-19, de los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se perdieron 1 millón 395 mil empleos, de los cuales ya se han recuperado 957 mil 248.

El resto de los empleos perdidos se recuperarán en los próximo tres meses, aseguró.

“Lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de Bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional, se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad”, dijo.

López Obrador destacó que, de acuerdo al Banco de México, las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de 4 mil 514 millones de dólares.