IMPLEMENTAN ESTRATEGIA EN CRUCE RÁPIDO DE MERCANCÍAS HACIA ESTADOS UNIDOS

0
60

Tijuana, Baja California, 17 septiembre 2020.- Organismos empresariales y autoridades presentaron el plan piloto de movilidad que se ha implementado en el corredor de exportación y vialidades aledañas en la zona de Otay, en Tijuana, separando la mercancía certificada de la que no lo está, con el fin de agilizar los cruces.

El delegado de Canacar en Tijuana, Israel Delgado Vallejo, informó que se trata de una estrategia que estableció la autoridad municipal a través de la Dirección de Tránsito Municipal y la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento.Cómo importar - guía rápida de importaciones | TIBA

El objetivo es separar el ingreso de las cargas bajo la Certificación C-TPAT y redirigirlas al carril que le corresponda, dándole el voto de confianza bajo la aprobación de los demás organismos industriales que participan.

“Este plan contempla el separar el 59% de cargas bajo la certificación que se mueve a una mayor velocidad que el otro 41% que aún tarda significativamente, llegando hasta 5 a 6 horas”, señaló.

Las cargas certificadas, dijo, tienen como requisito cumplir con las exigencias de seguridad bajo el programa de Estados Unidos C-TPAT, otorgando como beneficio el acceso a un carril rápido, como es el caso de la línea Sentri para viajeros que cruzan la frontera bajo un programa de confianza.

De cuatro carriles, uno es para cargas certificiadas C-TPAT; en un segundo carril cruza un 3% de cargas con certificación C-TPAT y PITA; un tercer carril es para cargas con certificación PITA, que representan el 13%, mientras que un cuarto carril es para cargas regulares.

“Regularmente ese carril se mantiene despejado, pero ha habido días caóticos, debido a que la industria ha crecido y el carril de carga regular tiene tiempos de 3 hasta 7 horas.

Para el gobierno de Estados Unidos, la prioridad son las cargas que cuentan con certificación, de ahí la lógica de este plan de tránsito”, subrayó el  transportista.

Además, aseguró, las decisiones no se toman de manera unilateral, ya que para ello hay un comité que analiza las propuestas y donde los retos se abordan de manera conjunta.