IEE QUIERE 155 MILLONES DE PESOS MÁS PARA ELECCIÓN 6 DE JUNIO 2021

IEE QUIERE 155 MILLONES DE PESOS MÁS PARA ELECCIÓN 6 DE JUNIO 2021

Por Armando Nieblas Agencia RadarBC/MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,14 febrero 2021/

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) busca que el Congreso del Estado incremente al menos en 155 millones de pesos el techo financiero autorizado para este 2021 y con ello enfrentar el costo operativo de la organización del proceso electoral, sostuvo el Secretario Ejecutivo Raúl Guzmán Gómez.

El pasado jueves, el pleno del Tribunal de Justicia Electoral en Baja California (TJEBC) revocó el decreto aprobado por el Poder Legislativo en el que aprobó un techo presupuestal por 314 millones 656 mil 207 pesos para el IEEBC, luego de que el organismo electoral interpusiera un medio de impugnación, por considerar insuficiente ese monto.

La sentencia del TJEBC ordena al Congreso del Estado a emitir un nuevo acuerdo de techo presupuestal para el IEEBC en un plazo máximo de 15 días, en donde se consideren varios factores, entre ellos la contingencia sanitaria y el que se trata de un año con proceso electoral.

Entrevistado al respecto, el Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, explicó que el Legislativo aprobó un techo financiero por 314 millones de pesos, es decir, 198 millones menos de lo solicitado, lo que no permitiría cumplir con todas las actividades programadas. «Desde nuestro punto de vista como institución no hubo una justificación, una motivación, ni un fundamento legal para determinar ese monto de recursos asignados al instituto», consideró.

En 2019, el último año con proceso electoral en Baja California, el IEEBC recibió un techo presupuestal por 469 millones 654 mil 626 pesos, de los cuales 225 millones correspondían al financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, en 2020 el organismo electoral recibió un techo financiero por 314 millones de pesos, de los cuales más de 91 millones se utilizarán para el financiamiento de los partidos políticos, pero hasta el mes de mayo. Tan solo en lo que corresponde al gasto operativo, el IEEBC presenta un recorte de 22 millones de pesos con respecto al 2019, pese a que se trata de un año electoral. En este sentido, el Secretario Ejecutivo mencionó que la intención es que el Congreso del Estado determine un nuevo techo financiero para el instituto electoral, donde se tome como referencia lo aprobado en 2019.

“El Congreso del Estado tendrá la obligación de emitir una nueva resolución que permita a este instituto electoral contar con recursos públicos para salir adelante en este año electoral”, apuntó. Finalmente, Raúl Guzmán Gómez recordó que han presentado varios medios de impugnación en contra del Gobierno del Estado cuando éste se retrasa en la entrega de los recursos, sin embargo, es la primera ocasión que controvierten el techo financiero aprobado por el Congreso.