HAN MUERTO NUEVE MIGRANTES EN 2018, PRINCIPALMENTE POR ALTAS TEMPERATURAS

0
597

LOS DECESOS SE  REGISTRARON EN VALLE IMPERIAL, FRONTERA  DE CALIFORNIA CON MEXICALI

Alejandro Domínguez/LUZ ELENA GALLEGOS/LA VOZ DE LA FRONTERA

CALEXICO, CALIFORNIA,ESTADOS UNIDOS,27 julio 2018/En lo que va del 2018, se han presentado 9 fallecimientos de migrantes mexicanos en el Valle Imperial, principalmente debido a las altas temperaturas de la región, informó Luis Benjamín Lara Escobedo, cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos del Consulado de México en Calexico.

Con esta cifra, se supera con 3, el número de fallecimientos que se presentaron en todo el 2017.

El funcionario consular explicó que desgraciadamente es muy común que fallezcan migrantes en la zona del Valle Imperial, ya que regularmente encuentran un cadáver por mes.

El año pasado, la cifra de cuerpos encontrados descendió dramáticamente, esto, porque disminuyeron los cruces ilegales debido a la entrada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, sumando solo 6 fallecimientos.

Sin embargo, en lo que va del 2018 la cosa parece ir normalizándose, ya que en los primeros 7 meses del año se han encontrado 9 cadáveres en el Valle Imperial, 2 de estos hallazgos han sido en el Río Nuevo, 4 en el canal Todo Americano, 2 en la zona de Ocotillo y uno más que no se definió dónde ocurrió el deceso.

12 MUERTOS EN VALLE IMPERIAL POR CALOR

A consecuencia de las altas temperaturas, doce personas han muerto en el vecino Condado de Imperial donde el termómetro, al igual que en Mexicali, ha rebasado los 45° centígrados generando una cifra histórica de decesos en el otro lado de la frontera.

De acuerdo al Departamento de Salud Pública de aquella comunidad, hasta el 21 de Julio una docena de personas, entre residentes y migrantes, han perdido la vida al quedar expuestos a las altas temperaturas, mismas que continuarán por lo menos hasta las próximas dos semanas.

La estadística indica que en el vecino condado se han diagnosticado doce casos de golpe de calor, precisamente los que han provocado las muertes; otras 55 personas han sido atendidas por agotamientos por calor y 51 por fatiga o deshidratación.

Las seis últimas muertes ocurrieron entre personas de menos de 50 años de edad, cinco eran hombres y una mujer, por lo que el sexo masculino es el más afectado al igual que en Mexicali.

En comparación con la incidencia de años anteriores, el verano 2018 ha dejado una mortandad histórica para el Condado Imperial, al menos desde 2008.