HABRÁ GOBERNADOR POR UN PERIODO DE DOS AÑOS 10 MESES EN BAJA CALIFORNIA

0
612

Por Manuel Villegas/INFOBAJA/ septiembre 2018/

El periodo para la próxima gubernatura de Baja California será de dos años y 10 meses, y ya no hay posibilidad de que el plazo aumente, y menos de que se modifique la Ley Electoral en la materia porque el periodo ya concluyó, y acaba de iniciar el proceso electoral 2019, aclaró el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos.

“Después de esa fecha límite que había (en junio pasado) ya no se pueden modificar las reglas electorales, una de ellas es la duración de la gubernatura o de los cargos de elección popular; así que esto ya va de planos, vamos a tener un gobernador de dos años y diez meses, no se puede mover ese plazo, y en el 2021 sí vamos a poder tener un  gobernador de seis años”, afirmó.

Esto fue, agregó Custodio Ramos, después de la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado y de la mayoría de los cinco Ayuntamientos, donde esto se aprobó en su momento conforme a como se elaboraron los proyectos de reforma de dicha Ley Electoral estatal.

Expuso que los consejeros del IEEBC ya están listos para atender el calendario del Proceso Electoral 2019, donde se elegirán un gobernador, cinco alcaldes y sus cabildos, y los 25 diputados estatales; y sólo falta que se cubran las vacantes de tres consejeros de este Instituto estatal, lo que es competencia del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California.

Estos tres nuevos integrantes del IEEBC, agregó, serán designados el próximo 1 de noviembre de 2018, y se les tomará la protesta de Ley el día 3 de noviembre, cuando entrarán en funciones.

Ramos Custodio aseguró que para el proceso estatal en puerta se ha trabajado para mejorar las condiciones para que participe cualquier interesado en los cargos de elección popular en juego, por la vía independiente, con claridad en los requisitos y fechas bien definidas, sobre todo en materia de fiscalización.

Refirió que las elecciones, se prevé que tendrán un costo de 500 millones de pesos, que solamente en Baja California habrá elección de gobernador, y “por única ocasión será de menos de seis años, para empatar los comicios locales con los federales en 2021; y que por primera ocasión existirá la posibilidad de que se reelijan los presidentes municipales y los legisladores estatales”.

Expuso que al inicio del proceso electoral el pasado domingo 9 de septiembre, en la entidad se tiene un registro oficial de once partidos políticos, a lo que se suma la posibilidad de que se pierda el registro estatal de las instituciones políticas con presencia nacional, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).