HABRÁ GOBERNADOR POR DOS AÑOS EN B.C..De 1o.de noviembre del 2019 al 31 de octubre 2021

0
231

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,28 de diciembre 2018/

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a través de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos ratificó la gubernatura por un periodo de dos años, que abarca del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

A través de un comunicado el IEEBC menciona que: ,La Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró la sesión de dictaminación en la que se aprobaron los proyectos de dictamen número 5 y 6, relativos a la convocatoria pública para la celebración de elecciones ordinarias en Baja California, durante el proceso electoral local ordinario 2019 y la propuesta de designación y ratificación de las consejeras y consejeros electorales de los 17 consejos distritales que operarán durante este proceso, respectivamente.

En referencia al proyecto de dictamen número 5, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, señaló que se ha convocado a los partidos políticos locales y nacionales con registro y acreditación, respectivamente, en el Estado de Baja California, así como a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos habitantes del Estado de Baja California que cuenten con su credencial para votar y que estén en pleno goce de sus derechos políticos, a participar el domingo 2 de junio de 2019 en las elecciones ordinarias.

Mencionó que los cargos en disputa son la Gubernatura del Estado, los munícipes de los cinco ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, mismos que tendrán un periodo que abarca del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021, en el caso de la gubernatura, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2021 para los munícipes y, para los diputados locales, el periodo abarca del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2021.

Señaló que el Consejo General será el encargado de recibir los registros de candidaturas al cargo de gubernatura del 20 al 27 de marzo de 2019 y, en el caso de munícipes y diputaciones de representación proporcional, del 31 de marzo al 11 de abril de 2019; para las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, serán los Consejos Distritales del IEEBC los encargados de recibir los registros en el mismo plazo mencionado para munícipes y diputados mayoría relativa.

Indicó que tanto los requisitos como las bases de la convocatoria, incluyendo lo referente a las especificaciones para el caso de las elecciones consecutivas (reelección), podrán encontrarse en el portal de internet de este órgano, una vez que el Consejo General de su aprobación. En otro tema, Maciel Sánchez comentó que la comisión a su cargo aprobó la propuesta designación ratificación de las consejeras y consejeros electorales de los Consejos Distritales Electorales del IEBBC.

Además, dijo, se aprobó la conformación de una lista de reserva, con la finalidad de llevar a cabo la sustitución de las consejeras y consejeros seleccionados en caso de ausencia definitiva durante el Proceso Electoral. Finalmente reiteró que estos proyectos de dictamen serán remitidos al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here