HABRÁ GOBERNADOR POR CINCO AÑOS EN BAJA CALIFORNIA

0
677

Antonio Heras y Jorge Heras/LINDERO NORTE

Mexicali,Baja California,DOMINGO 24 de febrero 2019/.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolvió este domingo la legalidad del periodo de  cinco años para  la gubernatura del estado de Baja California que interpuso la abogada Blanca Estela Favela Dávalos.

Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó que el periodo del próximo Gobernador sea de cinco años al considerar que el artículo 8 transitorio vulnera el derecho de los ciudadanos.

La magistrada y presidenta del TJEBC, Elba Regina Jiménez Castillo votó en contra del proyecto al argumentar que la reforma al artículo 112 constitucional es legal y señalar que se vulnera la división de Poderes ya que el Legislativo puede abordar los derechos jurídicos políticos.

Además, manifestó que la medida se trata de un “exceso de facultades” y falta de división de poderes por parte del Tribunal. Lo anterior porque la reforma emanó de los poderes legislativos federal y estatal.

En respuesta el magistrado Loaiza Cervantes, quien redactó el proyecto de sentencia, aseguró que “no se trataba de modificaciones fundamentales toda vez que no se modifican las reglas del proceso electoral” y resaltó: “se juega en la misma regla”.

OTROS ASUNTOS EN EL IEE

Otro asunto es la impugnación de la convocatoria de Morena donde se definió la candidatura única para el cargo de gobernador.Resultado de imagen para Blanca Favela DávalosResultado de imagen para Blanca Favela Dávalos

En ambos casos (MI-18-2019 y MI-21-2019) la abogada  Blanca Favela Dávalos  presentó  impugnaciones al considerar que son actos que violan de forma directa e inmediata su derecho humano a ser votada, y el ponente es el magistrado electoral Leobardo Loaiza, cuya resolución trascendió estaba en sentido de beneficiar a la quejosa.

Favela Dávalos es esposa de Víctor Morán, diputado de Morena que solicitó y operó infructuosamente en el Congreso local la ampliación del periodo de gobernador de dos a cinco años. Después, en enero de 2019, pidió licencia a su curul por la invitación que le hizo Jaime Bonilla, delegado de Programas Sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Baja California y virtual candidato al gobierno estatal, para hacerse cargo de la coordinación federal de Seguridad Ciudadana en la entidad.

A mediados de febrero, Victor Morán fue seleccionado para buscar, el próximo 2 de junio, la reelección como diputado local por Morena. En tanto, su esposa continuó con sus recursos jurídicos para forzar a los organismos electorales a determinar una administración estatal de cinco años.

Blanca Favela también conoce los trabajos al interior del Instituto Estatal Electoral (IEE), pues fue representante de MORENA ante este organismo, primero como supente y después participó en al menos tres sesiones.

En las elecciones del 2018 la abogada tijuanense fue candidata a diputada federal por la vía plurinominal en el lugar 6 de la lista de MORENA.

La reforma electoral de 2014 estableció que el periodo de gobernador, alcaldes y diputados se ajustarían a dos años con la finalidad de empatar las elecciones federales con las estatales. De tal manera que en 2021 se homologuen estos comicios. En las modificaciones electorales de 2018, el periodo de gobierno se mantuvo intocado, ya que ningún partido político presentó alguna iniciativa para ampliar el periodo, ni siquiera fue tema de debate en las mesas de trabajo, y la operación política del diputado Morán inició dos meses después.

Favela Dávalos promovió el juicio en Defensa de Derechos Político Electorales del Ciudadano contra la Convocatoria a Elección Ordinaria para el cargo de Gobernador por dos años que emitió el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California, el 31 de diciembre de 2018.

Fuentes consultadas señalan que en una acción concertada con Morena, la abogada impugnó la convocatoria del 23 de enero de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” para registrar a un solo precandidato al gobierno estatal, en este caso en la persona de Jaime Bonilla.

El 22 y 29 de enero, Blanca Favela presentó por Oficialia de Partes del Instituto Estatal Electoral una documento en el que solicitaba la nulidad de la Reforma Constitucional que redujo el período de la gubernatura del Estado a dos años.

Aunque se planteaba que la próxima gubernatura dure 5 años, la impugnación de Favela Davalos va en el sentido de que se respete la Constitución Federal con un periodo de 6 años para el titular del Ejecutivo.

Además de considerar que se debe derogar el artículo Octavo transitorio, del Decreto 112 de la reforma constitucional del 2014 el argumento de la abogada tijuanense lo centró en que se incumplió el proceso legislativo legal, toda vez que el tema no fue abordado de fondo por los mismo diputados, no se consideró la aprobación o rechazo de los cinco cabildos y la promulgación en el Periódico Oficial fue firmado por el Secretario General de Gobierno, en lugar del gobernador.

Asimismo consideró que el IEE incumplió con la difusión de la convocatoria de elecciones locales de este año.

La decisión de considerar viable los motivos de la impugnación de Favela Davalos se pondrán a discusión de los tres magistrados electorales del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California en la sesión programada para este domingo a las 20:00 horas.

El proyecto fue elaborado por el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes. Trascendió que tanto el ponente como Jaime Vargas Flores resolverían a favor de la impugnación, mientras que la consejera presidenta, Elva Jiménez votará en contra.