FIRMA TRUMP PLAN DE SEQUÍA PARA  RÍO COLORADO. Que abastece de agua a Baja California

FIRMA TRUMP PLAN DE SEQUÍA PARA RÍO COLORADO. Que abastece de agua a Baja California

PHOENIX (AP) — El presidente Donald Trump firmó el martes un plan para reducir el uso del agua del río Colorado, que abastece a 40 millones de personas en el oeste de Estados Unidos, anunció el mandatario en Twitter.Resultado de imagen para trump firma plan de sequia del rio colorado

El plan de contingencia por sequía para el río Colorado tiene como objetivo evitar que los niveles de dos embalses clave caigan tanto que sean incapaces de abastecer de agua o generar electricidad. El acuerdo se negoció entre los siete estados que se abastecen del río.

México también accedió a almacenar agua en el Lago Mead, en la frontera entre Arizona y Nevada, en caso de que el plan fuera aprobado antes del 22 de abril.

Arizona tiene el último lugar en la jerarquía de acceso al agua del río Colorado y será la entidad más perjudicada. El estado negoció un acuerdo por separado para proveer otras fuentes hídricas y nueva infraestructura de aguas subterráneas a los granjeros ubicados entre Phoenix y Tucson.

CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS APFROBÓ DICHA MEDIDA

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el lunes un plan de contingencia por la sequía en el río Colorado y se lo enviaron al presidente Donald Trump para que lo promulgue.

Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming pasaron años negociando el plan para enfrentar la sequía en este río, que surte agua a 40 millones de personas en el oeste de Estados Unidos. Desean impedir que el nivel de dos represas clave descienda tanto que ya no puedan proporcionar el líquido ni operar como hidroeléctricas.

México ha prometido almacenar agua que le corresponde en la represa del Lago Mead en la frontera entre Arizona y Nevada si el proyecto de ley es aprobado.Un plan firmado en 2017 obliga a México a ahorrar 51 millones de metros cúbicos de agua en la frontera norte, en una zona donde viven 40 millones de personas y donde pretende instalarse la cervecera Constellation Brands.

Los administradores estatales de agua y funcionarios federales han señalado la prolongada sequía, el cambio climático y un incremento en la demanda como las razones para recortar el flujo. El acuerdo estaría vigente hasta 2026.

En la cuenca inferior, Arizona y Nevada mantendrían el agua en el Lago Mead cuando baje a ciertos niveles. A la larga los recortes incluirían a California si el nivel de esa represa cae lo suficiente.

La medida aprobada el lunes refleja las propuestas de los estados, pero también incluye una sección que dice que las leyes ambientales federales se seguirán aplicando dentro del plan de sequía.

El Distrito de Irrigación Imperial, en California, que tiene el mayor derecho al uso de agua del río Colorado, y grupos ambientalistas habían planteado su inquietud en torno a partes del texto que a su parecer significaban que leyes federales como la Ley Nacional de Políticas Ambientales y la Ley de Especies en Peligro de Extinción serían ignoradas.

Deja una respuesta