EXPULSADOS DEL PRI: Jorge Hank y el ex dirigente Carlos Jiménez

0
122

Jorge Heras / Lindero Norte/22 octubre 2021/

Los 14 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California expulsados del Instituto político durante el proceso electoral por apoyar al Partido Encuentro Social y al candidato a gobernador por ese partido, Jorge Hank Rhon, serán dados de baja de forma definitiva del padrón de militantes, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su expulsión.

Por unanimidad, los magistrados electorales señalaron que la Comisión de Honor y Justicia del PRI resolvió conforme a derecho y que la sanción se aplicó en cumplimiento a sus normas internas, por lo tanto procede la expulsión de los priistas

El caso Baja California tiene un peso particular, toda vez que dentro de los militantes expulsados está el que era dirigente estatal del PRI en el proceso electoral; los encargados de las áreas de administración y finanzas del Comité Directivo Estatal; ex candidatos a munícipes y el único regidor priista en el Ayuntamiento de Mexicali.

Los nombres son los siguientes: Carlos Jiménez, Luis Martínez Ramírez, Abel Basilio Montiel, Ricardo Fletes García, Francisco Ruiz Hernández, Alejandro Jaén Beltrán Gómez, María Leticia Cosío Martínez, Alma Gloria López Valenzuela, Cristian Medina Peña, Jonathan Serna Zuno, Herlinda Pimentel Serafín, Humberto López Barraza, José de la Luz Valdez y Epifanio Meléndez Sosa.

En el proyecto de sentencia presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis, se expuso que diversas consejeras y consejeros políticos del PRI de Baja California emitieron un comunicado en el que manifestaron su apoyo a Jorge Hank Rhon, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social (PES).

Posteriormente, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI realizó una conferencia de prensa en la que hizo un llamado a la militancia de la coalición a la que perteneció el PRI, para votar a favor de Hank Rhon.

A partir de la denuncia de una militante en contra de estos 14 priistas, el órgano de justicia partidista determinó la expulsión de los militantes señalados, quienes impugnaron la decisión ante las autoridades electorales. (SUP-JDC-1311/2021)