Inicio Principales ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO, UN COMPROMISO DEL GOBIERNO

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO, UN COMPROMISO DEL GOBIERNO

0
56

BOLETÍN Número 040/2021

Autor:Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Fech a de publicación:31 de marzo de 2021
Categoría:Comunicado

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2021

  • El Gobierno mexicano ha sido promotor de iniciativas de cooperación dentro de su región para intercambiar y replicar buenas prácticas
  • Además, ha fortalecido su sistema de bienestar para garantizar que ninguna familia tenga la necesidad de enviar a sus hijos a trabajar

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refrendó el compromiso del Gobierno de México de trabajar conjuntamente a nivel internacional y regional para la eliminación del trabajo infantil.

Durante su participación en el evento de lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, organizado por la Unión Africana, Alcalde Luján recordó que, desde 2019, México asumió el rol de País Pionero de la Alianza 8.7 y de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe en la materia, lo que ha permitido acelerar los esfuerzos de adopción de planes de acción y de compromisos políticos para erradicar el trabajo infantil.

Asimismo, dijo, el Gobierno mexicano ha sido un fuerte promotor de iniciativas de cooperación dentro de su región, para intercambiar y replicar buenas prácticas, como el Modelo de Identificación de Riesgos de Trabajo Infantil (MIRTI), que es una herramienta estadística basada en evidencia para identificar factores de riesgo para el trabajo infantil a nivel territorial, que permite adoptar políticas públicas específicas.

La Secretaria del Trabajo abundó que la implementación de dichas políticas públicas se visualiza como esfuerzos a nivel nacional para atacar la raíz del trabajo infantil, como es la situación de vulnerabilidad en que se encuentran distintos sectores de la población; asimismo, mencionó que es esencial hacer cumplir el Estado de Derecho a través de inspecciones en sectores estratégicos donde el problema es más frecuente.

Resaltó que el Gobierno de México ha fortalecido su sistema de bienestar para garantizar que ninguna familia tenga la necesidad de enviar a sus hijos a trabajar, a través de Programas Prioritarios como: becas para prevenir la deserción escolar, para que las madres solteras que trabajan puedan conciliar trabajo y familia, así como apoyos a pequeños productores agrícolas que permiten aumentar el ingreso a sus familias.

Por último, Alcalde Luján deseó que el 2021 sea el año en que todos los países del mundo se unan para crear un mundo libre de trabajo infantil.

 

Erradicar el trabajo infantil – Save the Children México

https://www.savethechildren.mx / 11 JUNIO 2020/

Se estima que en México, 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 … que ha tenido la población que labora en el sector informal desde que inició … organizado u otras actividades ilegales como la trata y la explotación sexual.Esta situación se genera principalmente por la necesidad de mayores ingresos en los hogares y porque niñas y niños tienen que pagar sus propios gastos, incluyendo su educación1.

  • El trabajo infantil es inaceptable en cualquier circunstancia, y el impacto del Covid-19 incrementa el riesgo de que niñas, niños y adolescentes dejen la escuela para trabajar en situaciones que atenten contra su integridad física y psicológica.
  • En la estrategia de “nueva normalidad”, el gobierno mexicano tiene que activar todos los mecanismos de protección necesarios para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas.
  • exhortamos a:
    • Incorporar el principio del interés superior de la niñez al “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México” a fin de priorizar a la niñez y adolescencia en general y especialmente aquella inmersa en el trabajo infantil.
    • Expandir los programas para la protección social de niñas, niños y adolescentes que viven en familias que han sufrido pérdida o disminución de sus ingresos económicos.
    • La “nueva normalidad” representa un mayor riesgo de contagio para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, laboran en la calle, o para quienes son víctima de explotación laboral y sexual, por lo que se requieren medidas especiales para protegerlos.
    • Fortalecer con recursos suficientes los programas y servicios clave para atender a la población en riesgo de trabajo infantil, así como los mecanismos de vigilancia y coordinación para la identificación y protección de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.
    • Establecer un protocolo para la detección y actuación en casos de abandono escolar, con el fin de identificar niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hayan dejado la escuela para incorporarse al trabajo, y establecer los medios para la restitución de sus derechos.
    • Fortalecer el funcionamiento y coordinación de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) Federal y Estatales con las instancias y servicios clave para asegurar la prevención, detección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.
    • Actualizar el Protocolo de Inspección para el Trabajo Infantil.
    • Establecer programas específicos para jornaleros agrícolas migrantes y sus familias de acuerdo a sus necesidades, para garantizar que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación, salud y espacios seguros mientras acompañan a sus padres, madres o cuidadores.
    • Profundizar el plan de reactivación económica para que las empresas (micro, pequeñas, medianas) puedan sobrevivir la crisis y generar empleos. Contemplar un trabajo coordinado entre el gobierno y grandes empresas a fin de mantener los empleos que generan.
    • Emitir un Plan Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil y sus Peores Formas 2020-2024, que involucre a todos los niveles y poderes de gobierno y sectores de la sociedad, con la finalidad de cumplir con la meta 8.7 del objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y frenar la explotación laboral y las peores formas de trabajo infantil.
    • Firman

      ADIVAC Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas
      Aldeas Infantiles SOS
      Caminos Posibles Investigación Capacitación y Desarrollo A.C.
      ChildFund México
      DITRAC
      Educadores para la Paz A.C.
      Fondo para la Paz
      Fundación por las Voces de Infancia y Género A.C.
      Fundación Pro Niños de la Calle IAP
      Grupo de Trabajo Jornaleros Agrícolas de Sonora
      MEDIAAR S.C.
      Mejores Familias A.C.
      Mexicanos Primero
      México Juega, A.C.
      Mejores Familias A.C.
      Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM
      REHILETE, A.C.
      Save the Children
      SiKanda
      Semillas de Amor Fundación para niños prematuros A.C.
      The Hunger Project México
      World Vision México

       1 INEGI, Módulo del Trabajo Infantil (MTI), México, 2017.
      2 INEGI, Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), México, junio 2020.
      3 Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).
      4 Guardia Nacional. Citado por Forbes México, mayo 2020.