ENTRE PROTESTAS GANA EL SÍ PARA AMPLIAR PLANTA ENERGÍA COSTA AZUL EN ENSENADA

0
94

Antonio Heras/Lindero Norte
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA/19 octubre 2020/

En medio de protestas contra la ampliación de Energía Costa Azul (ECA) en el norte de Ensenada, se dio a conocer el resultado de una consulta vecinal a favor de los trabajos de reconversión de esta planta de gas natural de IEnova, una filial de la transnacional Sempra Energy.ZETA – Consulta sobre SEMPRA ha costado al Ayuntamiento de Ensenada más de  400 mil pesos de “partiditas aquí, partiditas allá”

Un grupo de manifestantes, inconforme por los resultados, cerró la circulación vial de un boulevard frente al antiguo Palacio Municipal en demanda del conteo público de votos.

En la víspera, académicos, organizaciones ciudadanas y ambientalistas se pronunciaron en contra de esta obra a realizarse en cuatro años con una inversión de 2 mil millones de dólares y la creación de mil 300 empleos.

Hace 15 años, en 2005, Sempra Energy destinó mil 200 millones de dólares para crear una planta de regasificación, en costas de Ensenada, con capacidad de mil millones de pies cúbicos de gas natural para el mercado estadunidense.

Ante el fracaso del proyecto ahora pretende reconvertir esa planta a un proceso de licuefaccion para importar gas de Texas al mercado asiático, a través del gasoducto BajaNorte que cruza Nuevo México, Arizona y Baja California.

La consulta ciudadana «Tú decides», impulsada por los gobiernos municipal de Armando Ayala y estatal de Jaime Bonilla, ambos de Morena, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, contó con la participación de 33 mil ensenadenses, incluidos los habitantes del naciente municipio de San Quintín, de los cuales 19 mil 992 votaron a favor, 12 mil 174 en contra y cerca de dos mil cancelaron su voto en las 58 casillas instaladas en el puerto y en zonas rurales.

Este ejercicio de participación ciudadana realizado por el gobierno y la empresa estadunidense no es vinculante, al carecer de requisitos mínimos en la Ley de Participación Ciudadana, por lo que no es obligatoria la realización de obras, además que existe una suspensión definitiva en favor de colonos de Bajamar, una población situada en las inmediaciones de la planta.

Los datos oficiales los dio a conocer Georgina Ríos García, presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, aunque desde la noche del domingo, el secretario del Ayuntamiento Rubén Best, adelantó una tendencia a favor del proyecto industrial de un 70 por ciento de los votantes.

A cambio del sí de los ensenadenses, la empresa que posee el mayor número de proyectos privados en la entidad de generación y distribución de energía eólica, de ciclo combinado y de gas natural, se comprometió a donar 430 millones de pesos para 24 obras comunitarias en este municipio que tiene con una población de 557 mil habitantes, por lo que la votación representa menos del 7 por ciento de los pobladores

En las papeletas, sin folios, se planteó la pregunta de si estaba de acuerdo en que se ampliaran las instalaciones de ECA a cambio de hacer obras de a) seguridad, b)espacios públicos y c) cultura. Al final estaba la opción del no estar de acuerdo con la ampliación y que destinen recursos para «obras en beneficio de la sociedad».

Según las cifras oficiales, más de 4 mil 992 ciudadanos se prounciaron en favor de obras en materia de seguridad, un número similar de recuperación de espacios públicos y mil 839 de actividades culturales .