EN TABASCO “CON EL AGUA HASTA EL CUELLO”. 175 Mil damnificados.9 días de inundaciones

EN TABASCO “CON EL AGUA HASTA EL CUELLO”. 175 Mil damnificados.9 días de inundaciones

VILLA HERMOSA, TABASCO,12 noviembre 2020/ INFOBAE/

Por lo menos ocho personas han muerto a causa de las graves inundaciones de Tabasco, informó Jorge Mier y Terán, coordinador de Protección Civil de la entidad.

Hasta el momento se han registrado 175,000 damnificados y se han instalado 273 refugios temporales para dar apoyo a las personas afectadas, detalló el funcionario en entrevista para Milenio Televisión.

El número oficial (de decesos) es de ocho. Hemos hablado de ocho, el último fue ayer en una ranchería cerca de la carretera municipal, todos han sido por ahogamientos

En tanto, se estima que por lo menos 27 personas hayan muerto, sumando los casos de Chiapas y Tabasco, y que hay 184,191 damnificados a causa de las lluvias relacionadas a los frentes fríos 9 y 11.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió Declaratoria de Emergencia para los municipios de Huimanguillo y Teapa, por inundación fluvial e inundación pluvial, ocurridas el 02 de noviembre de 2020.Durante la primera semana de noviembre, las fuertes lluvias llenaron ríos y presas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas (Foto: América Rocío / AFP)

En un comunicado, la dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), un fideicomiso recién extinto por el Legislativo federal.

La Declaratoria solicitada por el gobierno de Tabasco liberará recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Asimismo, la dependencia determinó lo mismo para los municipios de Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Yajalón y Tecpatán, en Chiapas.