EN RIESGO FAUNA POR “PEDAZOS DE PLÁSTICO” EN COSTAS DE TIJUANA-ROSARITO: KM1

0
70

LA JORNADA BC

Tijuana, BAJA CALIFORNIA, 13 septiembre 2021/. Restos de un polímero que se usa para embalaje han sido recogidos los tres últimos días por activistas y voluntarios de la asociación KM1, a lo largo de 60 kilómetros de costa del Pacífico en las playas de Tijuana y Rosarito.

El domingo pasado, Orlando Anaya, uno de los fundadores de KM1 utilizó las redes sociales de la asociación para mostrar su hallazgo, ya que al asistir a la playa de Baja Malibú, se encontró con miles de pequeños pedazos de plástico esparcidos por la playa.

Orlando ya había escuchado a otros activistas que trabajan por mantener las playas limpias advertir que el mar estaba regresando en la orilla “pedacitos” de plástico en playas de La Misión.

Esto significa que los residuos han atravesado más de 60 kilómetros de playa, lo que podría representar un daño muy extenso para la fauna que habita en la zona costera de Baja California, señaló Anaya.

Kilómetro 1, junto con un grupo de voluntarios, reportó que han recogido “decenas de kilos” de desechos directamente de las playas.

Autoridades dicen no tener facultades para actuar

Mientras tanto, autoridades de diferentes niveles de gobierno se han manifestado incapaces de actuar en casos de delitos ambientales como este. El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, admitió que a nivel municipal “no tenemos una facultad abierta, pero hay una intención. (…) Se abrió una fiscalía ambiental (…) Yo creo que debería haber una figura más formal”, reconoció.

Dicha fiscalía ambiental fue creada en junio de 2020 y hasta finales de febrero de 2021 fue nombrado el fiscal especializado. Luis Felipe Chan, quien fuese secretario de seguridad en Pública en Tijuana y Ensenada, es el encargado de dicha fiscalía.

La única autoridad que tiene en este momento la facultad de recibir la queja que presentarán sobre lo ocurrido en la zona costera del estado es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Kilómetro 1, por medio de sus redes sociales, sigue invitando a la población interesada a ayudar en la recolección de estos materiales, así como en la documentación de esta crisis para levantar una denuncia en contra de quien resulte responsable. Estos plásticos pueden ser ingeridos por distintas especies marinas y es uno de las principales preocupaciones de los ambientalistas.