EN QUIEBRA FONDOS PARA PENSIONES EN BAJA CALIFORNIA. Pende de un hilo el pago a pensionados

0
5047

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONÓMICO DE B.C./ MILTHOON MINOR/LA VOZ D ELA FRONTERA/

El sistema de pensiones y jubilaciones en Baja California penden de un hilo, advirtió la Auditoria Superior de la Federación (ASF), siendo unos de los principales hallazgos que encontró al revisar la deuda pública del gobierno del Estado.

“Respecto al sistema de pensiones y jubilaciones se observó que el gobierno estatal no ha reportado en sus estados financieros las estimaciones de las obligaciones de pensiones presentes y futuras; no ha creado las reservas de las pensiones futuras; ni ha realizado el estudio actuarial conforme lo establece la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM)”, dijo el órgano de fiscalización en la tercera entrega de las Cuentas Pública de 2017.

Asimismo, la ASF señaló que con estos problemas en las pensiones y jubilaciones, la administración de Kiko Vega “no cuenta con los elementos para realizar una planeación financiera que le permita crear las reservas en el corto, mediano y largo plazo, lo que impactará de forma negativa la sostenibilidad de las finanzas públicas presentes y futuras”.

Es decir, los resultados de la auditoría advirtieron el escenario que vendría a desatar la crisis como sucedió en los últimos cuatro meses de 2018, con la serie de impagos en las que cayó la administración estatal y de la cual no ha salido ni saldrá por el momento, por lo déficits financieros que ha registrado en los últimos dos años.

Por otra parte, otros de los “hallazgos” que menciona la ASF son que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la semaforización del Sistema de Alertas, ubicó al estado en un nivel de endeudamiento en observación, por lo que, sólo podrá adquirir financiamiento neto en el ejercicio subsecuente equivalente al 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Asimismo, el órgano de fiscalización comenta que se observó que el 10.4 por ciento del total de los ingresos de 2017, correspondieron a los obtenidos mediante recaudación local, lo que reflejó una dependencia presupuestaria de los recursos federales.

Por otra parte, la ASF dijo que en 2017, el gobierno estatal no cumplió con el principio de sostenibilidad establecido en la LDFEFM, al obtener resultados deficitarios en los balances presupuestario por mil 604.3 millones de pesos y presupuestario de recursos disponibles por 2 mil 190.5 millones de pesos.

SIN DINERO PARA PENSIONES EN ISSSTECALI

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) se encuentra prácticamente sin dinero para pagar pensiones a sus agremiados del magisterio y en poco tiempo también de la burocracia.

Al efectuar un análisis del informe presentado por la empresa privada Valuaciones Actuariales del Norte SA de CV, el auditor del Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC), Víctor Manuel Ávalos Figueroa, explicó que lo anterior significa que “ya no va a haber fondo de pensiones”, pues los ingresos que recibe el organismo son mucho menores de los que requieren pagar a sus jubilados y pensionados.

En el caso del magisterio, el ingreso anual al fondo de pensiones es 1 mil 753 millones de pesos, mientras la nómina de pensionados y jubilados es 2 mil 698 millones 853 mil pesos, es decir, hay un déficit de 945 millones 698 mil pesos al año.

El documento entregado al Issstecali informa que el magisterio se descapitalizó desde el año pasado mientras la burocracia lo hará en 2022.

MONTOS INEQUITATIVOS

En la revisión hecha por el ObserBC destaca que el monto de pensión máximo al mes para un jubilado del magisterio es 159 mil 992 pesos y el mínimo es 1 mil 009 pesos.

En promedio los pensionados reciben 40 mil 928 pesos, mientras en la burocracia el máximo de pensión es 86 mil 241 millones de pesos, el mínimo 1 mil 871 pesos, cuando el promedio es de 36 mil 111 pesos.

Para el auditor estos montos son inequitativos, ya que hay personas que ganan mucho más que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el caso del magisterio y en la burocracia.