EN MEXICALI, ALTAS TEMPERATURAS GENERAN APAGONES.Se calientan transformadores

EN MEXICALI, ALTAS TEMPERATURAS GENERAN APAGONES.Se calientan transformadores

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 12 julio 2021/ LA VOZ DE LA FRONTERA/

La ola de calor que azota la región ha provocado el sobrecalentamiento de transformadores provocando apagones o sobrecargas en la periferia de la ciudad, así lo informó Rubén Osuna, director de Bomberos de Mexicali.

Los tragahumos han recibido por los menos dos reportes en la última semana de transformadores de la CFE quemándose o generando sobrecargas en los domicilios provocando que se suspenda el servicio eléctrico o se dañen equipos eléctricos como refrigeradores, televisiones y hasta aparatos de refrigeración.

El último reporte se dio en la colonia Alamitos donde un residente informó a los bomberos del cortocircuito de una transformador el cual despedía humo por los que se abocaron a lugar y verificaron que la falla fue provocada por las altas temperaturas.

Así también en días pasado una residente del valle de Mexicali, específicamente del Ejido El Choropo denunció a través de las redes sociales de esta casa editora que varios residentes de la zona se encontraban sin servicio eléctrico el cual duro poco más de 11 horas a que fuera restablecido.

De igual manera entre los mensajes, se pudieron leer quejas de la falla en el suministro de energía eléctrica, en fraccionamiento Villa Las Lomas, Palaco, Loma Linda, pro Hogar, Robledo, Independencia, Parajes de Puebla, Vista Hermosa, Coloso, Villa Mediterránea, entre otros.

Hubo quienes manifestaron su preocupación de que no se dañen sus aparatos eléctricos.

 

Mexicali,Baja California, 09 de julio 2021. El pasado viernes la capital de Baja California registró otro récord por altas temperaturas luego de alcanzar 48.6 grados centígrados, la cifra mas elevada reportada para un 9 de julio, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La máxima temperatura registrada para un 9 de julio era de 48 grados centígrados, la cual se había reportado en 1958 y que fue superada el pasado viernes.

Durante el mes de julio, la máxima temperatura que se ha registrado en Mexicali es de 52 grados, cuatro grados más de los reportados el viernes pasado.

Apenas en junio Mexicali rompió récord por la temperatura más alta para ese mes, alcanzando los 48 grados centígrados, por lo que la dirección de protección civil en el estado ha emitido diferentes alertas para que la ciudadanía tome medidas de seguridad.

Hasta ahora, el aumento en la temperatura ha cobrado la vida de 8 personas a causa de golpe de calor, en su mayoría hombres en situación de calle, la mitad de todos los casos reportados durante el 2020.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud continúan siendo el uso constante de protección solar, mantenerse bien hidratados, la ingesta de sueros, y evitar salir en horas pico de ser posible.

Más de 9 personas han fallecido por “golpe de calor”. Un hombre de aproximadamente 44 año, identificado como Raúl “N” proveniente del Ejido Chiapas se convirtió en el noveno fallecimiento por golpe de calor que se registra en Mexicali en tan solo 22 días, confirmó el Servicio Médico Forense (Semefo) en esta ciudad.

El registro histórico de temperaturas al registrar 50.5 grados centígrados durante el viernes 18 de junio 2021, de acuerdo a la Dirección Municipal de Protección Civil.El miércoles anterior se reportó una temperatura de 49 grados que obligó a cancelar el Plan Nacional de Vacunación.