EMPRESA «GRINGA»CONTRATADA POR GOBIERNO DE BONILLA APLICARÁ VERIFICACIÓN VEHICULAR

0
148

Se aplicaría a 2 millones de vehículos con una recaudación de mil millones de pesos

Antonio Heras

Mexicali,Baja California, 02 de  agosto 2021/- A tres meses que concluya su gestión, el Gobierno de Baja California otorgó la concesión del servicio de verificación vehicular obligatoria a la empresa estadunidense Worldwide Environmental Productos, Inc.

En el más reciente contrato de proveeduría, esta empresa de California cobra 100 pesos por verificación y la entidad gubernamental le aplica al propietario del vehículo un precio de 500 pesos y 50 pesos más si el trámite es extemporáneo,aunque en otras entidades el precio supera los 800 pesos.

Fuentes consultada advirtieron que se trató de un contrato por adjudicación directa, como prácticamente todas las obras y servicios del gobierno bonillista, aunque justificaron que el decreto se publicó apenas el 23 de julio y «se requiere mayor tiempo para una licitación pública».

La verificación obligatoria será para los 2 millones de vehículos que transitan de manera legal por Baja California, a los que se sumarían aquellos «chocolates» que se integrarían al programa de regularización conocido como «bonillapromex».

También se anunció que el programa obligatorio de verificación vehicular iniciará en septiembre por lo que se estima que la administración de Bonilla Valdez capte al menos mil millones de pesos.

Para ello, la administración de Jaime Bonilla solicitó y obtuvo del Congreso local, con mayoría de Morena, una modificación a la Ley de Entrega y Recepción para eliminar las restricciones para otorgar concesiones y servicios durante la transición gubernamental.

El secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, dio a conocer a Esquina 32 el nombre de la empresa y su selección entre 13 propuestas, sin precisar el tiempo de la concesión, los criterios ni las condiciones del servicio, incluido el precio.

A nivel nacional hay 16 entidades federativas que cuentan con programas de verificación de vehículos de combustión interna, acorde a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Entre el desarrollo tecnológico de esta empresa de California, surgida en 1984 y con presencia en 10 entidades de Estados Unidos y tres mexicanas, se encuentran analizadores de emisiones de vehículos de gasolina y diésel que incluyen opacidad, medidor de humo y pruebas de partículas.

Antecedentes

Durante la administración del panista Guadalupe Osuna Milán se concesionó la verificación vehicular a una empresa mexicana.

El programa nació obligatorio pero se fijó un periodo de un año de socialización donde los propietarios de vehículos iban a los verificentros de manera voluntaria.

Al segundo año, el programa se hizo obligatorio con la renovación de placas de circulación con un precio de cuatro salarios mínimos que representaban 400 pesos, de los cuales un salario se destinaba a la hacienda estatal.

En 2014, el gobernador panista hizo voluntario el programa al quitarle lo obligatorio y lo vinculante en los trámites vehiculares, lo que provocó que se vaciaran los verificentros instalados en los cinco municipios de la entidad.

La concesión de cinco años concluyó y ya no la renovó el gobierno de Vega de Lamadrid.

Verificación ambiental, precios

Esta empresa obtuvo en 2019 el contrato de «Proveeduría Técnica para el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Jalisco», con una propuesta de 99 pesos con 76 centavos por cada vehículo inscrito en esa entidad. Para 2021, el gobierno jalisciense instrumentó el programa Verificación Responsable por el que cobra 500 pesos por unidad y 50 pesos más si es extemporánea.

En Aguascalientes el cobro gubernamental es de 330 pesos para automotores de gasolina y 450 para unidades de diésel, mientras que en el Estado de México el precio oscila entre los 338 pesos y los 845 pesos.

En estas tres entidades, la verificación la realiza Worldwide Environmental Productos, Inc, la misma empresa que obtuvo la concesión por parte de la administración de Jaime Bonilla.

El precio de la verificación vehicular en la Ciudad de México es de 567 pesos, en Coahuila es de 204 pesos para vehículos particulares y de 178 para transporte público.

En Guanajuato es de 263 pesos a 527 pesos, en Hidalgo oscila entre 174 pesos y 916 pesos, Michoacán 175 pesos y 869 pesos según el holograma.

En Morelos su precio es de 572 pesos y 1 mil 216 si es extemporánea, en Oaxaca 477 pesos y 643 pesos, en Querétaro de 155 pesos a 895 pesos, Tlaxcala de 253 pesos a 665 pesos, en Veracruz 377 pesos y 1 mil 760 pesos por extemporánea y en Yucatán es de 278 pesos para vehículos particulares y 431 para transporte público

En Baja California Sur y Chihuahua la verificación es voluntaria, mientras que no existe u opera algún programa similar en Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y Chiapas.