EL GOBERNADOR BONILLA ASEGURA QUE LA CRUZ ROJA “ES INHUMANA”

EL GOBERNADOR BONILLA ASEGURA QUE LA CRUZ ROJA “ES INHUMANA”

NOTA DE AFN

TIJUANA BC 23 DE ENERO DE 2021 (AFN).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que, por más corta que sea su administración, no apoyará a la Cruz Roja, a quien acusó en esta ocasión, de condicionar la entrega de un cadáver a sus familiares, si éstos no cubren en su totalidad una cuenta cercana al millón de pesos.

En la transmisión de su mensaje por Facebook Live de este sábado, el mandatario estatal presentó el caso de una denuncia realizada a través de redes sociales, donde una persona identificada como Custodio Herrera, acusó a la Cruz Roja de retener el cadáver de su padre, hasta que sea saldada la cuenta en mención.

De acuerdo con la denuncia, en la que no se expone la causa de la hospitalización, se señala que el 6 de octubre del año pasado se entregó a la Benemérita Institución un anticipo de 150 mil pesos, dos días después otro más por cien mil pesos; el 9 de octubre un depósito más por 50 mil pesos, y el 13 de octubre otro por 20 mil pesos, llegando a un total de 320 mil pesos entregados como anticipo.

También la factura señala como cuenta de hospitalización en este caso, una cirugía con costo de 13 mil pesos, estudios de laboratorio 69 mil pesos, limpieza 27 pesos, material médico por más de 71 mil pesos, además de 535 mil pesos de medicamento, radiografía de 202 pesos y servicios realizados por más de 170 mil pesos, para un total de 865 mil pesos de los cuales, ya se habían anticipado 320 mil, restando por cubrir 545 mil pesos.

Al respecto, Bonilla Valdez aseguró que es inhumano el trato que ofrece la institución, por lo que instruyó para que, como ocurrió con el cargo de casi 100 pesos que se hacía en el cobro por canje de placas y otros trámites vehiculares en apoyo a la Cruz Roja, y que fue eliminado al inicio de este año, se elimine también el cargo automático de un peso en los recibos del agua.

En ese sentido, pidió que dicho cargo, aunque mínimo, se realice únicamente de manera voluntaria y a petición expresa del usuario, y no en forma automática como se hace en cada uno de los recibos, sin importar el monto del mismo, y cuyos recursos se repartían a partes iguales entre Cruz Roja y Bomberos.

Cruz Roja seguirá operando en Baja California

El Delegado Estatal de Cruz Roja, Rubén Rosiñol Monges, explicó que aunado a los Principios Fundamentales de la benemérita institución, uno de sus lineamientos operativos esenciales es mantener la colaboración permanente con el Gobierno, en todos sus niveles: municipal, estatal y federal.
“Así es como se ha mantenido operando Cruz Roja Mexicana en Baja California y así es como continuaremos trabajando, en colaboración con los tres niveles de gobierno, siempre priorizando la atención a la ciudadanía, especialmente a aquellos en condición vulnerable”, subrayó