EL DÍA MÁS NEGRO DE JOAQUIN”EL CHAPO” GUZMAN. Le Dictan Cadena perpetua

0
661

NUEVA YORK,ESTADOS UNIDOS,17 julio 2019/EL FINANCIERO Y CNN/

Un juez federal de Nueva York sentenció al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua más 30 años de prisión este miércoles. Guzmán fue declarado culpable en febrero de los 10 cargos que enfrentaba, incluyendo la participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, entre otros.Ahora cumplirá su sentencia en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan.

  • 4 de abril de 1957. Joaquín Guzmán Loera nace en La Tuna, un pueblo en la Sierra Madre del estado de Sinaloa, México. Como adolescente, de acuerdo a los fiscales de Estados Unidos, se unió a lo que ya era una industria establecida de cultivo de mariguana y amapola para la producción de heroína (la fecha es la usada por el Gobierno de Estados Unidos, aunque hay discrepancias).
  • Década de 1980. Guzmán escala en las filas del negocio de las drogas ilegales bajo la tutela del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El jefe de jefes, quien fue pionero en las rutas de contrabando de cocaína hacia Estados Unidos. Fue entonces cuando adquirió el apodo de El Chapo, que hace referencia a su contextura robusta y su altura de 1.67 metros.
  • 1993. Joaquín Guzmán fue arrestado en Guatemala y extraditado a México dos semanas después de que hombres armados mataron al arzobispo de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, al que confundieron con El Chapo. Fue condenado a prisión, pero utilizó su dinero para hacer que su estancia fuera más cómoda con amantes, prostitutas y Viagra, según los informes publicados en la prensa mexicana.
  • 2001. Guzmán lleva adelante su primera fuga al escaparse del penal de Puente Grande, en Jalisco, en un carrito de lavandería con la ayuda de funcionarios del lugar a los que había sobornado.
  • 2007. Mientras estaba prófugo, Guzmán se casa en una ostentosa ceremonia con Emma Coronel, por entonces una reina de belleza de 18 años, en un pueblo de Durango. Ella dio a luz a gemelos en un hospital de Los Ángeles en 2011. Todavía están casados.
  • 22 de febrero de 2014. ‘El Chapo’ Guzmán es capturado sin incidentes en una redada antes del amanecer en un condominio junto al mar en Sinaloa.
  • 2015. Guzmán escapa de nuevo por un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, esta vez usando un túnel de más de 1.6 kilómetros de largo que comenzaba en el baño de su celda.
  • 8 de enero de 2016. Infantes de marina mexicanos, con la ayuda de fuerzas estadounidenses y de la DEA, recapturan a Joaquín Guzmán Loera seis meses después de su escape en un violento enfrentamiento tras una redada matutina en un motel en Los Mochis, Sinaloa, que dejó cinco muertos.
  • 19 de enero de 2017. El Gobierno mexicano entrega a Guzmán a agentes de Estados Unidos que lo trasladan a Nueva York en un pequeño avión. Un día después aparece en un tribunal en Brooklyn y se declara inocente de 17 cargos criminales por haber dirigido la organización de narcotráfico más grande del mundo.
  • 13 de noviembre de 2018. Bajo fuertes medidas de seguridad, y después de que algunos jurados fueron excusados porque tenían miedo, comienza el juicio contra El Chapo Guzmán.
  • 12 de febrero de 2019. Un jurado federal en Brooklyn condena a Guzmán por los 10 cargos relacionados con las drogas que se le imputan, culminando un juicio de 11 semanas en que la fiscalía presentó más de 50 testigos.
  • 17 de julio de 2019. El juez de distrito Brian Cogan impone la sentencia de cadena perpetua más 30 años a Guzmán durante una audiencia en Brooklyn.

 

Resultado de imagen para cadena perpetua para el chapo hoy miércoles

 

NUEVA YORK,ESTADOS UNIDOS,17 julio 2019/INFOBAE/

El mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, escuchará este miércoles su pena en un tribunal de Nueva York. Pero no se llevará una sorpresa: el juez que preside su caso debe sentenciarlo por ley a prisión de por vida.

Los 12 miembros del jurado encontraron culpable al Chapo. (Foto: EFE)

El Chapo, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

El gobierno le acusa de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El gobierno estadounidense quiere asegurarse de que el Chapo, considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, pasará el resto de su vida tras las rejas, y exige una sentencia de cadena perpetua más 30 años por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.

La ley obliga de hecho al juez federal de Brooklyn Brian Cogan a aplicarle cadena perpetuapor la gravedad de sus crímenes.

Una montaña de pruebas

“Las abrumadoras pruebas en el juicio mostraron que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre”, escribió la fiscalía al juez Cogan, que dictará la sentencia a partir de las 09H15 (14H15 GMT).

Al menos una de las víctimas que sobrevivió a un intento de asesinato del Chapo hablará en la sentencia, anunció la fiscalía.

Se desconoce su nombre, pero podría ser un expiloto y tesorero del Chapo, Miguel Ángel “Gordo” Martínez, que hoy vive en libertad y con una identidad secreta en Estados Unidos, y que contó en el juicio que su jefe mandó matarlo cuatro veces, a puñaladas y con granadas.

Andrea Fernández Velez, la exasistente y amiga del narco colombiano y socio del Chapo Alex Cifuentes, que tenía una agencia de modelos en Ciudad de México, una empresa fachada que en realidad ofrecía prostitutas a funcionarios mexicanos, todo pagado por el Chapo.

En el juicio, Cifuentes contó que a pedido del Chapo, Fernández Velez ofreció a un general mexicano no identificado 10 millones de dólares para que dejara de perseguir al capo.

Pero el militar rechazó la oferta, y el Chapo, furioso, decidió matarla porque creía que ésta lo había traicionado. Cifuentes entonces intentó contratar a la pandilla de motociclistas Hells Angels para que mataran a Fernández Velez en Canadá.

El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, está detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la más segura de Estados Unidos.

Posiblemente vea por última vez este miércoles a su tercera esposa, Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, ya que las autoridades no permiten que ésta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.

Más atrapante que una narconovela

El juicio fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo el Chapo enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12.600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

 

Foto: Departamento de Justicia.