EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CÁNACER.

EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CÁNACER.

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 22 junio 2021/

El desabasto de medicamentos oncológicos para niños ha llevado de nuevo a decenas de afectados a reclamar en las calles de la Ciudad de México,Tijuana y en la clínica 31 del IMSS en Mexicali, cuyos padres de familia enviaron fotos de sus bebés por redes sociales, pidiendo a la autoridad y a la delegada en Baja California, que atienda en problema, porque sus  hijos se mueren.

Pero el problema es anivel nacional y no se le ve solución pronta.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado  que este problema de escasez ya se está tratando con  la agencia UNOPS de Organización de las Naciones Unidas(ONU) contratada por el gobierno federal para adquirir medicamentos, y que habrá una solución.

Sin embargo, los padres de familia atienden con escepticismo esta nueva promesa, su batalla por más de 955 días ante funcionarios, en plazas y tribunales para garantizar los tratamientos aún no ha frenado la falta intermitente de una treintena de claves de medicamentos en los hospitales públicos del país.

Luis Fernando Reyes Guzmán, del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, señala que el problema de desabasto en estos fármacos comenzó a finales de 2018 .

En Tijuana, desde junio del 2020, hay manifestaciones por falta de medicamentos para enfermeos de cáncer.Unos  20 padres de familia desesperados por falta de claves de medicamentos para el tratamiento oncológico y cuyos hijos están diagnosticados con cáncer, se manifestaron y en medio de la pandemia caminaron, guardando distancia con cubrebocas, cargaban una lona que decía “El cáncer no espera… Los niños con cáncer en México no tienen quimioterapias”. Partieron del bulevard Paseo de los Héroes en la Zona del Río a la altura del Costco y se dirigieron hacia la avenida Internacional en el Puente México, donde colocaron su lona de descontento.

Cada año hasta 60 niños son diagnosticados con Cáncer en Baja California, quince de ellos en Mexicali.De acuerdo con la Secretaría de Salud, las leucemias siguen siendo el tipo de cáncer más común en la población infantil bajacaliforniana.