EJÉRCITO Y MARINA ARRESTAN A ACTIVISTAS QUE DEFIENDEN A PESCADORES EN SAN FELIPE

EJÉRCITO Y MARINA ARRESTAN A ACTIVISTAS QUE DEFIENDEN A PESCADORES EN SAN FELIPE

JORGE HERAS / LINDERO NORTE/ FOTO DE RADAR BC/

Mexicali,BAJA CALIFORNIA, MIÉRCOLES 11 noviembre 2020/.- La Secretaría de Marina, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional realizaron un operativo en el puerto de San Felipe, ubicado en el Mar de Cortés, para detener a un grupo de de al menos cuatro pescadores.

Entre los detenidos se encuentra Carmen Ávila, representante de la Sociedad de Producción Pesquera Ignacio Zaragoza, quién asumió la defensa de los pescadores contra el decreto de Cero Tolerancia del gobierno mexicano, publicado el 24 de septiembre de 2020, donde se prohíbe el uso de artes de pesca tradicionales en el Alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina.

Ávila advirtió el 29 de septiembre, en conferencia de prensa en Mexicali, que este decreto deja en desamparo a los pescadores y condena a San Felipe a convertirse en puerto fantasma al criminalizar la pesca con esta medida. Ese día coincidieron con este señalamiento Luis Aldaz de la Cooperativa Punta Estrella y Carlos Tirado de la Cooperativa del Golfo de Santa Clara.

La madrugada de este miércoles, alrededor de las 3:00 horas, marinos y la Guardia Nacional irrumpieron en la casa de Ávila para detenerla y trasladarla a la ciudad de Mexicali, a 200 kilómetros al norte.

Horas más tarde, el coordinador de las Mesas de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín, confirmó la acción de las fuerzas armadas en el puerto de San Felipe y la captura de Sunshine Rodríguez, líder de un grupo de pescadores que ha enfrentado cargos penales por tráfico de especies marinas en peligro de extinción.

También sostuvo que fueron detenidos otros integrantes de una «célula delictiva»

CARLOS LORET DE MOLA

El líder de pescadores en San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, fue detenido este miércoles por la madrugada en su casa, reveló Carlos Loret de Mola, y dijo que lo amenazó de muerte.Detienen a Sunshine Rodríguez, líder de pescadores en San Felipe

“Me reportan que fue detenido por delincuencia organizada Sunshine Rodríguez, presunto cabecilla del cártel del Mar, que trafica con totoaba y mata a la vaquita marina. Es uno de los que me amenazó de muerte, y que denunciamos en el documental #SOSMarDeSombras”, declaró el periodista.