EE.UU. DESALOJA A ACTIVISTAS DE NACIÓN KUMEYAAY QUE ORABAN CONTRA MURO FRONTERIZO

0
55

Activistas que apoyaban a los Kumeyaay realizaron una oración ceremonial para detener la construcción del muro fronterizo cerca de Campo

El lunes, agentes federales obligaron a los activistas de la Nación Kumeyaay a abandonar su campamento de ocupación en protesta cerca de la construcción del muro fronterizo, arrestando a dos personas y amenazando con arrestar a docenas de otras después de emitir una orden de cierre de emergencia.Campo ubicada en California

La ocupación a tiempo completo, llamada Camp Landback, comenzó a finales de agosto después de que un juez federal de San Diego negara la solicitud de la tribu de una orden preliminar para detener el proyecto del muro fronterizo cerca de Campo.Protest against border wall construction that could desecrate ancient  Kumeyaay lands draws hundreds - The San Diego Union-Tribune

El proyecto prevé la sustitución de 14 millas de la antigua valla fronteriza por bolardos de acero de 30 pies, con una extensión de 6 millas de la huella existente. La construcción está a medio camino. Los líderes tribales han calificado el trabajo en la tierra ancestral de intrusivo y destructivo para los restos y artefactos sagrados posiblemente enterrados allí.

La actividad en el campamento —incluyendo el esfuerzo de desalojo, las interacciones con la Patrulla Fronteriza y los equipos de construcción, y el enfrentamiento con un opositor a la manifestación que se volvió violento— se documentó en la página de los activistas en Instagram @kumeyaaydefenseagainstthewall.

“Los miembros de la comunidad de Kumeyaay y sus aliados han mantenido pacíficamente un campamento de oración a lo largo de la ruta de construcción del muro fronterizo de Trump durante varias semanas”, dijo el grupo en una declaración en Instagram. “A través de la ceremonia, han evitado efectivamente que aproximadamente una milla de la construcción del muro fronterizo destruya la tierra”.

Un representante del grupo no pudo ser localizado para hacer comentarios el martes.

El lunes por la mañana, dos funcionarios de la Oficina de Gestión de Tierras de Estados Unidos notificaron a los ocupantes de la orden de cierre de emergencia que entró en vigor a las 9 a.m., con instrucciones de “empacar y salir de inmediato”, según un vídeo de la interacción publicado en la cuenta de Instagram.

La orden cita la seguridad pública como la razón para evacuar la zona, ya que las tripulaciones se prepararon para volar una zona cercana del cañón para continuar con la construcción. La orden cubre 580 acres, según el grupo.

 

Un activista que habló con los oficiales reiteró su posición: “Es un campamento de oración, un espacio ceremonial. Esta gente está aquí bajo el Acta de Libertad Religiosa India de 1978. Tienen derecho a practicar la ceremonia aquí”.

Otro video muestra a varios vehículos de la Patrulla Fronteriza llegando para hacer cumplir la orden, incluyendo agentes tácticos.

Se puede escuchar a un activista explicando a los agentes que el grupo estaba tratando de cumplir pero que necesitaba más de una hora de aviso. “¿Ves cuántas cosas tenemos?”, preguntó.

Mientras tanto, en el fondo, un hombre canta una oración ceremonial.

En un momento dado, un agente de la Patrulla Fronteriza dice por un altavoz: “A las 10:30 serás arrestado. A las 10:30. Son las 10:20 a.m. ahora”.

Los arrestos se hicieron alrededor del mediodía, según una declaración de la Patrulla Fronteriza. Los dos hombres, cuyos nombres no fueron revelados, fueron puestos bajo custodia con acusaciones de no cumplir con la orden de emergencia, dijeron las autoridades. Fueron liberados alrededor de las 3:30 p.m.

No hubo más detalles sobre los arrestos.

Un fotógrafo que trabajaba para el Union-Tribune fue rechazado de la zona el lunes por la tarde por un agente de la Patrulla Fronteriza que citó la orden de cierre.

El martes, el grupo cuestionó el momento de la notificación de desalojo, dado que la orden estaba fechada el viernes anterior: “Necesitamos respuestas sobre por qué no se dio esta notificación antes? ¿Por qué los defensores de la tierra fueron arrestados mientras rezaban por la tierra en el muro?”

El Consejo de Preservación del Patrimonio Kumeyaay, que representa a nueve de las tribus Kumeyaay reconocidas federalmente, no está afiliado al campamento y no tenía detalles sobre sus organizadores o los arrestos.

“Nuestro grupo y los líderes tribales con los que nos hemos reunido solo abogan por la oración pacífica en el muro”, dijo Tom Holm, el director ejecutivo del consejo.

Mientras tanto, la tribu sigue buscando un remedio legal para la construcción.

La Banda La Posta de los indios de la Misión Diegueno, la banda Kumeyaay que presentó la demanda, pidió al 9º Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos que reconsidere la solicitud de una orden judicial preliminar, que detendría temporalmente el proyecto durante el curso del litigio.

El tribunal ha accedido a acelerar la apelación, y se espera que los argumentos orales se presenten en algún momento de diciembre.

Los abogados de los Kumeyaay están acusando al gobierno de financiar indebidamente el proyecto e ignorar el deber de consultar formalmente con la tribu sobre el impacto en la tierra.

Los abogados del gobierno respondieron que la consulta ha sido “extensa”.

Al final, el juez de distrito de los Estados Unidos Anthony Battaglia dijo que se redujo a un caso similar, Trump v. Sierra Club, que está utilizando un argumento similar relacionado con la forma en que el muro está siendo financiado. Si bien ese caso no ha sido completamente adjudicado, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió un fallo temprano sobre el asunto, uno que Battaglia dijo que no podía ignorar y lo llevó a negar el mandato judicial preliminar en este caso.

La fotógrafa independiente Ariana Drehsler contribuyó a este informe.