DOS MIL 120 MENORES DEPORTADOS DE E.U. POR TIJUANA Y MEXICALI. Entre Octubre 2017 y julio 2018

0
733

Entre octubre del 2017 y julio del 2018 suman dos mil 120 niños y adolescentes deportados, la mayoría de entre 12 y 17 años,desde Estados Unidos por garitas de Mexicali y Tijuana.

 

Érika Gallego/LA VOZ DE LA FRONTERA

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 1o.JULIO 2018/Hasta este día, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ha repatriado a 2 mil 120 menores por las garitas de Mexicali y Tijuana, niños y adolescentes que también se enfrentan a la migración y sus consecuencias.Resultado de imagen para garita de tijuana,niños deportados

Se trata de niños mexicanos que cruzaron la frontera sin sus padres y generalmente acompañados por otros familiares que no portan documentos para acreditar el parentesco por lo que son separados para su deportación individual.

Para Consuelo Luna Pineda, procuradora para la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF estatal, se trata de cifras históricas que reflejan el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos.

De octubre del 2016 a septiembre del 2017 el DIF recibió a 1 mil 551 menores de edad repatriados de Estados Unidos y entre octubre del 2017 y julio del 2018 suman 2 mil 120 niños y adolescentes deportados, la mayoría de entre 12 y 17 años.

“Estamos hablando de un 25% de aumento en diez meses en comparación con los doce meses anteriores, ha sido el endurecimiento de las políticas que se dieron con la administración de Donald Trump, en el primer año de esa administración no tuvimos un repunte, pero a partir de enero del 2018 fue considerable el aumento”.

PRIMERO LOS RESGUARDA “ICE”

Al tratarse de menores de edad, el ICE los resguarda hasta que programa su repatriación y los entrega a representantes del DIF estatal que acuden para tomar al menor en resguardo.

A partir de ahí los menores migrantes ingresan a un albergue en donde esperan hasta que se contacte a algún familiar que tras acreditar el parentesco pueda hacerse cargo de su cuidado, ya que en la mayoría de los casos los padres se encuentran radicando en Estados Unidos.

“Esperamos a que llegue algún familiar que generalmente está en Baja California, ya saben que fueron asegurados al momento de cruzar a Estados Unidos y vienen por ellos, aquellos que no pueden trasladarse hacemos nosotros el traslado vía área a su Estado de origen”.