DETIENEN EN EE.UU. AL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS, EX SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL

0
32

LOS ANGELES ,CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS/15 OCTUBRE 2020/

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, informó el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

La detención de Cienfuegos se dio a petición de la DEA por los presuntos ilícitos de narcotráfico y lavado de dinero. Es la primera vez en la historia de México que se detiene a un ex secretario de Defensa.General Salvador Cienfuegos.

Ebrard detalló que fue informado de la detención por el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau y agregó que la cónsul mexicana en Los Ángeles le estará informando en las próximas horas de los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

“Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, indicó Ebrard.

De acuerdo con la periodista estadounidense Ginger Thompson, de ProPublica, Cienfuegos fue detenido por las autoridades americanas cuando arribó a ese país la tarde de este jueves en un viaje con su familia.

Cienfuegos es el segundo funcionario de alto nivel en materia de seguridad de las anteriores administraciones que es detenido en Estados Unidos. Actualmente, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, está detenido y sometido a juicio en una Corte de Nueva York por presuntamente brindar protección al Cártel de Sinaloa.

Se trata del golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997.

¿De qué acusan a Salvador Cienfuegos?

Salvador Cienfuegos, quien fungió como Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado por las autoridades de Estados Unidos a solicitud de la DEA y enfrentará cargos por delitos de drogas lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la detención de Cienfuegos fue a petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos como parte de la “Operación Padrino”, que se estaría llevando a cabo en Nueva York, y que los cargos que se le imputan están relacionados con actividades de narcotráfico.

El exfuncionario pasaría la noche en el Metropolitan Detention Center, de Los Ángeles, en espera de rendir su declaración.

Asimismo, The New York Times aseguró que, además de narcotráfico, Cienfuegos está acusado de lavado de dinero.

La periodista Ginger Thompson, de ProPublica, aseguró que Cienfuegos llegaba a la terminal aérea, en compañía de su familia, cuando fue aprehendido.

El exsecretario de la Defensa Nacional se trata del segundo exsecretario del área de seguridad que es detenido en Estados Unidos. Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, es enjuiciado en Nueva York, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.

El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que Cienfuegos fue detenido en dicha nación por el delito de conspiración.

Riva Palacio detalló que la conspiración es un caso en el que hay más de una persona involucrada y generalmente está relacionada a la delincuencia organizada.