DETIENEN A CIUDADANO DE CHINA CON MÁS DE 100 KILOS DE PEZ TOTOABA

0
33

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,bAJA cALIFORNIA, 01 mayo 2021/ Un cargamento de 100 kilogramos de buche de totoaba fue asegurado en Mexicali dentro de un operativo fedefal donde se capturó a un hombre de origen asiático y dos de sus escoltas.

El buche de totoaba es utilizado para manjares exóticos en países asiáticos, sobre todo en China, por lo que existe una alta demanda de esta especie endémica del Mar de Cortés que se encuentra protegida para su conservación por autoridades mexicanas.

Se trata de Ming Han Luo, originario de China, quien fue detenido en una mansión del fraccionamiento Balboa Residencial, ubicado en la exclusiva Zona Dorada de Mexicali. En la casa que era custodiada por Luis A. y Alberto O., equipo de seguridad de Han Luo, se encontraron 224 buches de totoaba, con un peso de 131 kilos 843 gramos.

El buche o vejiga natatoria es adquirida en la pesca furtiva por 500 dólares la pieza y se vende en el mercado negro hasta 5 mil dólares, de acuerdo a estimaciones de Procuraduría Federal de Protección del Ambiente.
Al ser considerado afrodisíaco y medicinal la ruta del tráfico de las vegijas inicia en el noroeste de México, cruza la frontera hacia Estados Unidos para su embarque en Los Angeles con destino a Asia para su consumo en sopas.

El Juzgado de Control del Poder Judicial de la Federación vinculó a procedo penal a los tres detenidos ange la carpeta de investigación de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Delegación de Baja California de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al fijarse la prisión preventiva como medida cautelar, los procesados se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Mexicali y dentro de tres meses se realizará la audiencia de cierre de investigación.