DECOMISA PROFEPA CARGAMENTO DE PEPINO DE MAR EN BAHÍA DE LOS ANGELES

0
648

04 SEPTIEMBRE 2018/

En un trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, Policía Federal División Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una embarcación menor en la que se realizaban actividades ilegales de pesca comercial de pepino de mar en Ensenada.

Personal de la Profepa señaló que al estar efectuando sus rondines habituales se percibió una embarcación en Bahía de los Ángeles, en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes

De inmediato la interceptaron y ordenaron a sus tripulantes detener la marcha, lo que no obedecieron, iniciándose una persecución que culminó con el varamiento de la embarcación en la zona de playa conocida como El Faro de Punta Arena, donde los tripulantes se dieron a la fuga.

 

Con orden de inspección en mano, inspectores de esta Procuraduría realizaron una intervención en la nave pesquera, donde encontraron 172 ejemplares de pepino de mar que no contaban con las debidas autorizaciones en materia de Impacto ambiental y Aprovechamiento extractivo emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La embarcación y el producto asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en San Felipe.

¿Pero qué es el pepino de mar?

 

El pepino de mar o holoturoidea, es un animal con un cuerpo veriforme, que vive en los fondos de los mares de prácticamente todo el mundo.

Se conocen aproximadamente 1400 especies, según información en sitios especializados en vida marina.

El negocio de este producto ha alcanzado dimensiones millonarias, pues en Mérida, Yucatán, el kilo del pepino puede llegar a costar hasta 150 pesos.

Si se comercializa cocido, el precio puede llegar hasta los mil o mil 400 pesos.

En ciudades como Hong Kong y China, el animal marino alcanza hasta los tres mil dólares el kilogramo par su consumo humano.