CUATRO PERSONAS MUERTAS EN AGOSTO POR RICKETTSIOSIS EN BAJA CALIFORNIA.Uno en Tecate

0
728

 

90 por ciento de los perros en colonia Isabel, están infectados de carrapatas

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,31 agosto 2018/- En la última inspección epidemiológica en la Colonia Isabel, luego de la muerte por Rickettsia registrada en esta zona durante este mes, la Secretaria de Salud detectó que el 87 por ciento de los perros revisados tenían una alta densidad de garrapatas.

Una hombre de 46 años de edad, residente de esta colonia popular al poniente de la ciudad, fue la primera víctima de las tres que se presentaron en agosto en la capital del Estado por mordedura de garrapata infectada de Rickettsiosis.

En la Colonia Santa Isabel, además se observó que en 12 por ciento de las casas ubicadas en esta demarcación había presencia de garrapatas.

Esta demarcación forma parte de las 20 colonias que conforman el conjunto habitacional conocido como Los Santorales, en donde habitan más de 50 mil personas.

En Santa Isabel y Santo Niño se presentaron los primeros casos y muertes por Ricketsiosis.

Hubo tres muertes más por la también denominada Fiebre de las Montañas Rocosas en agosto; En el caso de la muerte de la señora de 62 años del Conjunto Urbano Universitario, también al poniente de Mexicali, se reportó que casi en el 50 por ciento de los perros habitaba el vector de la Rickettsia, al igual que en el 14 por ciento de los hogares de esta colonia.

Al momento de hacer el cerco epidemiológico tras la muerte de un hombre de 46 años del Ejido Ciudad Morelos, se notó que el 40 por ciento de los canes había presencia de garrapatas, así como 4n el 3.7 por ciento de las viviendas.

En torno a la primera muerte registrada en Tecate, se informó que en la colonia Valle Redondo el 11.5 por ciento de los perros tienen el vector, al igual que en el 4.7 por ciento de las casas.

De los cinco municipios de Baja California, solamente en Playas de Rosarito no se ha presentado ningún caso confirmado se Rickettsia.

Mexicali es la ciudad de Baja California con mayor número de decesos por este padecimiento con el 90 por ciento de los casos.

CUATRO MUERTOS EN AGOSTO POR RICKESIA

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,30 agosto 2018/- Un niño de dos años fue la primera víctima de Rickettsiosis del municipio de Tecate desde la detección de esta enfermedad en Baja California hace casi una década, mientras que tres personas más fallecieron en la capital del Estado durante el mes de agosto, informó la Secretaría de Salud de Baja California.

El Jefe de Epidemiología de Isesalud, Néstor Hernández Millán informó que la letalidad de esta enfermedad también conocida como Fiebre de las Montañas Rocosas es cercana al 50 por ciento, es decir.

Las cifras oficiales arrojaResultado de imagen para perro callejerosn que en lo que va del año se han presentado 22 casos confirmados, de los cuales 9 han fallecido; a diferencia del año pasado, cuando en agosto había 34 casos y 22 defunciones.

Tanto la primera muerte por Rickettsia que se ha registrado en Tecate como las tres últimas de Mexicali pudieron prevenirse, aseguró Hernández Millán, al tiempo de aseverar que “el talón de Aquiles” del Sector salud en el combate a este padecimiento es la detección oportuna o atención tardía.

“Estas últimas muertes son un duro golpe a la salud pública de Baja California y al trabajo que venimos haciendo, pues los pacientes no mencionan la asociación epidemiológica que tienen con garrapatas”, apuntó.

Las defunciones ocurridas durante este mes son la de un hombre de 46 años de la colonia Santa Isabel; una mujer de 62 años del Conjunto Urbano Universitario; un hombre de 46 años de Ciudad Morelos en el Valle de Mexicali y un menor de 2 años de la colonia Valle Redondo de Tecate.

Hace un mes se registró la segunda muerte por Rickettsiosis en Tijuana desde su detección en Baja California en 2008; se trató de un adolescente de 14 años de edad, residente de la colonia Maclovio Rojas.

Según reportes de la Secretaría de Salud, la primera muerte por Rickettsiosis en Tijuana se registró en octubre del 2016 con el deceso de un hombre de 56 años de edad que vivía en el Fraccionamiento Santa Fe Quinta Sección.

Baja California es la segunda entidad del país que registra mayor número de defunciones por Rickettsia.

De 2009 a la fecha se han registrado 155 defunciones de Rickettsiosis.