CORTAN AGUA A EMPRESAS DEUDORAS A LA CESPT

0
85

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 29 DE JULIO DE 2020 .-Varias de las  mil 76 empresas  que tienen deudas con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana(CESPT) les será cortado el servicio, ya que muchas clandestinamente vuelven a reconectar.

Se niegan a pagar, por ello se procederá a suspenderles el servicio, aseguró la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza.Confirman que secretaria de Honestidad dio positivo a Covid ...

Informó que se determinó llevar a cabo la suspensión del servicio de agua potable y drenaje, toda vez que hay empresarios que una vez notificados del adeudo con la  CESPT continúan operando sin cubrir dichos pagos e, incluso, se vuelven a reconectar de manera clandestina al servicio de agua.

Hasta el día martes se habían dictaminado y notificado a mil 76 empresas en toda la entidad, por adeudos en el servicio de agua potable y alcantarillado, para un monto acumulado de deuda de más de dos mil 477 millones de pesos de los cuales, a la fecha se han pagado poco más de 794 millones y restan poco mas de mil 683 millones de pesos por cubrir.

En  Tijuana son 955 empresas las que han sido dictaminadas, para un monto de deuda acumulada de dos mil 61 millones de pesos de los cuales ya se han pagado 686 millones y faltan poco más de mil 365 millones de pesos.

En Mexicali son 55 empresas se les dictaminó, en conjunto, una deuda de 258 millones de pesos, de los cuales han cubierto 91 millones y faltan por pagar 167 millones de pesos.

En Tecate con 45 empresas notificadas se tiene una deuda acumulada de 85 millones de pesos, se han recuperado poco más de nueve millones y faltan por recuperar 76 millones de pesos.En Ensenada 21 empresas adeudan 72 millones de pesos, se han pagado poco más de ocho millones y faltan más de 64 millones de pesos por recuperar.

En Tijuana se han presentado 36 denuncias penales y se tienen 40 carpetas de investigación en las cuales están involucrados 138 funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, y en Mexicali, dijo, ya se presentó la primer denuncia penal por la presunta comisión de delitos de personal de la paraestatal.

Entre las denuncias penales presentada en Tijuana, resaltó el caso de un lavado de autos en la zona de El Florido, donde se localizó un medidor manipulado para no marcar el consumo real de agua, así como una toma clandestina para abastecer del servicio a un tanque de almacenamiento. En este caso, dijo, se encontró un trabajo irregular presuntamente realizado por personal de la CESPT, ya que el material utilizado es propiedad de la paraestatal.

De igual forma, dio a conocer una denuncia en contra de una empresa distribuidora de agua por medio de pipas, ubicada en Playas de Rosarito, la cual se abastecía de forma ilegal del líquido de un tanque propiedad de la misma CESPT por medio de una toma clandestina, y en donde se presume también la participación de personal del organismo, ya que el lugar se encuentra con candados de seguridad a los cuales tiene acceso únicamente personal autorizado.